Se prorroga el plazo para la presentación de trabajos en el Concurso de Periodismo Agropecuario

El Ministerio de Producción de Corrientes informó que el plazo para la presentación de trabajos participantes del Premio al Periodismo Agropecuario del Mercosur, que este año se denominará “Miriel Alceo Jacquemin”, fue prorrogado al 12 de septiembre próximo, a pedido de los mismos interesados. Pueden participar periodistas en actividad, de toda la región.

Continue Reading

HLB: Corrientes a la altura de las circunstancias

En el marco de las acciones de vigilancia fitosanitaria estalecidas por el  Programa  Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), una planta de mandarina, muestreada de rutina en el Municipio de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros, dio positivo para la bacteria  Candidatus liberibacter spp  en uno de los laboratorios de la red del Programa.

Continue Reading

En Córdoba, la CFF avanzó en la propuesta para elevar proyecto de Ley de Envases Vacíos de Agroquímicos

Con la presencia de representantes de trece provincias argentinas y con principal atención en el tratamiento del proyecto de Ley de Envases Vacíos de Agroquímicos, los pasados 11 y 12 del corriente se desarrolló en Córdoba la 34º reunión del Consejo Federal Fitosanitario (CFF). Por Corrientes participó la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch.

Continue Reading

Productor correntino concreta su primer exportación de tomates a Brasil


El productor hortícola Marcos Piazza, con quintas en Santa Lucia (Departamento de Lavalle), exportó 22 toneladas de tomates de la variedad Elpida a San Pablo, Brasil. Para la empresa es su primera experiencia del mercado internacional y significa un paso eficaz para su expansión a nivel global, además de ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto del mercado interno e incrementar su cartera de clientes e ingresos.

Continue Reading

Vara: “el libro muestra las seis cadenas productivas de la provincia, su desarrollo, y el trabajo del productor correntino”

En un trabajo que busca reflejar de la mejor manera las seis principales cadenas productivas de la provincia, el trabajo del correntino y el desarrollo que ello conlleva para la provincia, hoy viernes 15 de agosto el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara presentó en sociedad “Corrientes, Producción en Imágenes”. Se trata de una edición limitada de 500 ejemplares que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinada por la cartera productiva a través de la Unidad Operativa de Producción (UOP) conjuntamente a un equipo artístico que trabajó en las tomas fotográficas y la edición y selección del material.

El libro fue presentado en el marco de un acto desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y fue presidido por el ministro Vara, y junto a él formaron parte de la presentación el ministro de Educación, Med. Vet. Orlando Macció; el director de Recursos Forestales, Ing. Fstal. Luis Mestres; y el presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, Gustavo Brayer. Durante el acto, también fue presentado el libro “Educar para un desarro9llo forestoindustrial sustentable de la Provincia de Corrientes”.

Durante la presentación, el ministro Vara destacó el valor del trabajo y explicó que el libro “tiene breves contenidos básicos para entender, pero nada explica mejor que las imágenes y estos es también un reconocimiento de revalorización de las imágenes de lo que produce Corrientes, pero a mí me gustaría decir más el esfuerzo de miles de productores correntinos, y acá se expresa el esfuerzo de muchos de ellos”. “La idea fue la de mostrar un equilibrio entre el paisaje, el ambiente donde se produce en sí, pero también el hombre porque sin él no hay producción”, explicó el ministro sobre esta edición que contiene 96 fotografías, seleccionadas entre 2700.

Los ejemplares de este libro ya comenzaron a ser distribuidos a las máximas autoridades provinciales como el Gobernador y los ministros, y seguirán siendo extendidas a secretarios y subsecretarios. Otro número importante será enviado a embajadas de más de 40 países y también a otras provincias, al tiempo que formarán parte de cortesías a los lugares donde se lleven adelante misiones productivas correntinas. En ese sentido, y al tratarse de una edición limitada, el ministro adelantó que ya se está trabajando en la idea de lanzar una segunda edición para 2015, ejemplares los cuales podrán ser adquiridos en librerías ya que el Ministerio no las puede comercializar.

La otra presentación

Durante el acto, la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, conjuntamente con el Ministerio de Educación, presentaron el libro “Educar para un desarrollo forestoindustrial sustentable”, trabajo que también fue financiado por el CFI. Se trata de una edición de 400 ejemplares que serán distribuidos en todas las escuelas secundarias de la provincia, y serán explicadas sobre su contenido a docentes para que puedan transmitir a los alumnos sobre el equilibrio entre la producción y el ambiente. Tras la presentación, se entregaron los primeros ejemplares a directivos de cuatro establecimientos.     

 

 

La producción correntina y su agregado de valor se mostraron en la 10ª Expo Caminos y Sabores

En lo que ya es considerado un clásico para la promoción a nivel nacional e internacional de los productos locales y las firmas que lo producen, Corrientes marcó nuevamente una fuerte presencia en la 10ª edición de la Expo Caminos y Sabores que del 3 al 6 de julio pasado se realizó en los galpones de la Sociedad Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La delegación correntina, compuesta por un importante número de empresarios y productores de artículos y elementos regionales, estuvo coordinada por el Área de Corrientes Exporta del Ministerio de Producción.

Durante los cuatro días de duración del evento, la mayor feria de alimentos y artesanías regionales del país fue visitada por alrededor de 100.000 personas, donde Corrientes contó con un stand institucional en el que Corrientes Exporta mostró su trabajo y las firmas correntinas expusieron sus productos. En la feria hubo además más de 300 stands con productos típicos de todas las zonas del país.

Corrientes presentó en su espacio la participación de las firmas Don Geppo SRL con sus productos Aguas del Pago con sus aguas saborizadas y su harina de fécula de mandioca; El Duque Puros con sus productos del mismo nombre; y Maderarte también con productos de nombre homónimo confeccionados con maderas duras; y Citral SRL, con sus dulces regionales como almíbares de mamón y zapallo, mermeladas de guayaba y mamón, y sólidos de guayaba y mamón. Todos ellos recibieron la visita masiva de público sumamente interesado en aprender e interiorizarse sobre los modos de producción y las historias que cada alimento y/o producto conlleva.

La participación correntina y Su stand

La delegación institucional de Corrientes Exporta estuvo integrada por la Lic. Laura Haberle, a cargo de la organización y coordinación en la pre-feria, la Lic. Ma. Amanda Zarratea, organización y coordinación durante la feria, y las Téc. Miriam Rodríguez y Téc. Sonia Quintana, además del Ing. Agr. Gustavo Guilañá, director ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP).

El objetivo de la participación en la feria fue la de brindar a los productores correntinos de alimentos y artesanía la oportunidad de promocionar sus producciones a nivel nacional e internacionalmente, evaluando cómo son recibidos sus productos como así también establecer lazos comerciales con distribuidores en la búsqueda incesante de incrementar sus ventas tanto en el mercado nacional como internacional.

La provincia participó del evento con un espacio de 36 metros cuadrados contratado por el Gobierno Provincial. Allí Corrientes desplegó su oferta productiva comprendida en esta oportunidad, por dulces regionales a partir de frutas autóctonas, fécula de mandioca, chipá, tabaco y artesanías en madera dura. Por su parte, el equipo de Corrientes Exporta brindó a los empresarios y entidades institucionales el servicio de coordinación integral de esta actividad, desde la contratación del stand hasta la búsqueda de empresas aptas para participar en este tipo de actividades de promoción comercial. En el transcurso de la feria brindó asesoramiento técnico a los productores locales en las estrategias de venta y difusión de sus productos y servicios.

El stand de la provincia de Corrientes contó con la visita de los técnicos de Casa de Corrientes  Osvaldo Gentile y Sonia Berwanger; la técnica de Fundación Exportar, Mónica Nandin; el Técnico de Consejo Federal de Inversiones, Pedro Castillo; el Técnico de Proargex, Gustavo Trivieri. Además, visitó el stand la empresa Maela Importort- Trading con interés de conocer empresas correntinas productoras de arroz para exportar.

Por otro lado y en el marco de la tarea que desarrolla Corrientes Exporta junto con la Fundación Exportar, la Lic. María Amanda Zarratea, fue recibida por el director Ejecutivo de la Fundación Eexportar, Lic. Leonardo Boto.

El encuentro se desarrolló en forma distendida y con el objeto de compartir ideas para potenciar la gestión conjunta y acciones de interés común destinado a la promoción de las exportaciones de productos y servicios correntinos al mundo. Se conversó respecto del calendario de actividades previstas para el presente año y el 2015, mencionándose a sectores de importancia productiva para la provincia como el arrocero, forestal, citrícola entre otros.

La Feria

La organización de la exposición estuvo a cargo de Ferias y Exposiciones Argentinas, que tuvo el desafío de llevar la muestra más allá de lo comercial y brindar actividades gratuitas que hicieran del evento una fiesta de la identidad argentina. Caminos y Sabores contó con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación ExportAr, el INTA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Caminos y Sabores tuvo su primera edición en octubre del 2005. Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas SA, se desarrolló en el último edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. La de 2013 fue la 9° edición y la primera organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A.-S.A. La Nación-UTE.

Caminos y Sabores es la exposición de alimentos regionales, artesanías y turismo con una fuerte impronta cultural. Durante cuatro días, albergo a más de 400 productores, instituciones, organismos no gubernamentales y estatales de las provincias. Además de los caminos temáticos de quesos, dulces, turismo, carnes, aceites, especias, yerba mate, té, artesanías, frutos y bebidas, Caminos y Sabores incluyo un Bazar y una Plaza del Encuentro, en la que se desarrollaron variados espectáculos artísticos. A lo largo de estos cuatro días de feria, por la que pasaron miles de personas, se reitera el hito central que es el contacto entre el productor y el consumidor, que comparten las experiencias personales y las historias familiares en torno a los platos regionales y los alimentos típicos criollos.

Maderarte mostró su artesanía y la funcionalidad de sus productos

En su primera participación en un evento de grandes, la firma Maderarte complació con creces gran parte de las expectativas generadas para su llegada a la feria. “Nuestro emprendimiento Maderarte tenía gran interés en participar en este evento tan destacado”, afirmó Martín Verón, artesano y responsable de la firma familiar.

Seguidamente, el empresario recordó que “vimos la posibilidad de participar mediante Corrientes Exporta y agradecemos la puerta que ellos nos brindaron para poder estar en Buenos Aires”. “Creemos que es un buen evento”, aseveró.

Sobre qué representó comercialmente para Maderarte estar presente en la feria, Verón confesó que “en cuanto a ventas no sació nuestras expectativas”, y aunque reconoció que si bien el sábado 5 llovió y además fue el partido (Argentina vs. Bélgica, por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014), igual vendimos”. Sin embargo, reconoció que “entregamos muchas tarjetas y creemos poder realizar varios negocios posteriores a mayoristas en cuanto a esto”.

Por último, Verón proyectó la importancia que representó su participación porque “también estrechamos lazos con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), quienes nos filmaron para hacer unas presentaciones en su página, y creemos que eso va a tener repercusión”. “Sería bueno poder participar en próximos eventos con Corrientes Exporta”, concluyó optimista.

 

Martín Verón es un artesano contornea maderas y diseña artefactos desde los años 90. A los 14 años comenzó a incursionar en la tornería y el diseño y, al terminar la escuela técnica, decidió dedicarse de lleno a esta labor.  Los productos de Maderarte son mucho más que un mero adorno ya que son elementos útiles y funcionales que se adecúan al estilo y diseño de cada hogar. Por ejemplo, los elementos más vendidos son hieleras, bodegas, mates originales y lámparas; todos con el valor agregado de estar hechos con las mejores maderas de la región.

 

Corrientes Exporta consolida y diversifica la oferta de la producción correntina con Paraguay como destino

En la tarea de promover la integración y complementariedad de los complejos productivos locales, con el fin de posicionarlas competitivamente en los mercados externos, Corrientes Exporta participó con buen paso de la Misión Plurisectorial al Paraguay. La misión se realizó los días 22 y 23 en el vecino país, y la entidad del Ministerio de Producción participó de la delegación correntina que además integraron empresarios, como así funcionarios y técnicos del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

Continue Reading

“La salida es la producción, y de ahí para adelante”, dijo el ministro Vara en la apertura de las XII Jornadas de Arroz

La Estancia Nueva Valencia, de la Cabaña Alegría, es epicentro desde hoy jueves 31 de julio hasta mañana viernes 1 de agosto, de las XII Jornada de Arroz, en lo que ya representa un clásico para la producción arrocera y congrega a todo el sector que de una u otra manera está vinculado a ese cultivo. El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, tuvo esta mañana la responsabilidad de realizar la apertura formal del evento, y oportunidad en la que trazó la política encarada por el Gobierno provincial en materia productiva, y se refirió a qué se debe seguir apuntando para mejorar la competitividad. “La salida es la producción, y de ahí para adelante”, aseguró.

Continue Reading

Se entregaron aportes no reintegrables a productores con proyectos de conservación de bosques nativos

El lunes pasado el ministro de Producción Ing. Jorge Vara, el secretario de Agricultura y Ganadería Lic. Manuel García Olano  y el director de Recursos Forestales (DRF) Ing. Luis María Mestres, hicieron efectiva la entrega de $1.496.101 en concepto de Aporte No Reintegrables (ANR) en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos para el Manejo y Conservación de los Bosques Nativos”. Participó además el jefe de gabinete de asesores de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dr. Raúl Fernández, representando al Gobierno Nacional.

Continue Reading

More Articles...