Ingenieros agrónomos promueven “accionar políticamente en ciencia y con una guía de ciencia en política”

El VIII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (CONIA) fue inaugurado formalmente este jueves 9 de junio en horas de la tarde, en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi; el presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA), José Zambelli; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIAC), Manuel Tutuy; el presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA), Alejandro Bonadeo.

 

Al hacer uso de la palabra, el titular de CPIAC y anfitrión del VIII CONIA, Manuel Tutuy, remarcó la trascendencia del evento, “tanto que nos vimos sobrepasado por la cantidad de participantes, en principio pensamos un Congreso para 350 personas y contamos con más de 600 participantes”.

Señaló además que esto implica un desafío también para las entidades profesionales, ya que es evidente que existe una gran demanda de capacitaciones y perfeccionamiento.

En tanto que el presidente de FADIA, remarcó la contundencia de algunos datos aportados por la FAO, relativos a la biodiversidad vegetal para la producción alimentaria, como también el hecho de que, en la actualidad, el 82% del mercado de semillas está bajo propiedad intelectual y 10 empresas controlan el 67% de este rubro.

Por otra parte, hizo un llamado a apoyar las resoluciones de abril del Ministerio de Agroindustria, por medio de la cual se busca acotar el Abuso de Posición Dominante de la Corporación Transnacional, y remarcó que “ante el anuncio de modificación de la ley de semillas debemos estar en movilización y unidos todas las organizaciones e instituciones del sector para defender entre otros puntos la adhesión actual Argentina a la UPOV 78 y el derecho de uso propio".

Zambelli agregó la necesidad de apoyar los proyectos de ley fitosanitarios y promoción de fertilizantes con media sanción, en Cámara de Diputados de la Nación.

En tanto que hizo un llamado a la reflexión sobre los resultados de una encuesta realizada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, que revela que el 71% de los profesionales no posee ningún convenio laboral, fuerte indicador este de la precariedad laboral profesional, en donde el honorario mínimo ético y sugerido tenderá a ser conceptualmente más cercano al mínimo vital y móvil.

El titular de FADIA además agradeció a las autoridades y alumnos de 12 universidades argentinas que participaron del Congreso, como también el trabajo comprometido de los integrantes del Consejo de Profesionales de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC).

Agradeció también el acompañamiento de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) y de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), además del Ministerio de Producción de Corrientes, entre otras instituciones.

Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi, remarcó la importancia productiva de la provincia de Corrientes, ya que es la primera productora de arroz, forestación, terceros en ganadería, citricultura, horticultura y otros productos. El mandatario puntualizó que “entre otros potenciales, contamos con recursos humanos de excelencia, formados en nuestras universidades”.

Colombi puntualizó que resulta imprescindible contar “con un sector público fuerte y también un sector privado fuerte, porque eso contribuye al desarrollo del país que necesitamos”.

Pidió también defender la política productiva debe ser la premisa: “Un país diferente en base a la producción agropecuaria, el desarrollo local e impulso productivo”. En ese sentido, mencionó la trascendencia del convenio firmado con la UNNE, para diferentes formaciones que hacen al sector agropecuario”.

 

Aporte gubernamental

También estuvieron presentes en horas de la mañana, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio Producción provincial, Manuel García Olano y el director de Economía y Acción Social del Gobierno de Corrientes, Julio Bartra, quien manifestó en la ocasión que “el Congreso viene superando todas las expectativas por la calidad de sus disertantes y su concurrencia”. “Este evento se había propuesto traerlo a Corrientes hace un buen tiempo a través de las gestiones del ministro de Producción, Jorge Vara, y hoy día lo tenemos aquí en un trabajo mancomunado con Consejos de Ingenieros de otros países como Bolivia y Brasil”, agregó.

 “El mismo evento, cuenta con el aporte tanto económico como de recursos humanos para su concreción por parte del Gobierno provincial, y con el trabajo mancomunado de distintas áreas de la Provincia, como ser los ministerios de Producción, de Desarrollo Social, de Turismo y otras áreas que aportaron toda su labor para la logística de este importante encuentro”, detalló el ingeniero Julio Bartra.

 

El Congreso Nacional de Ingenieros que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Corrientes, se trata de un acontecimiento inédito para la provincia, donde permanentemente se llevan a cabo rondas de debate entre los profesionales del sector sobre los principales ejes de la actividad agropecuaria y profesional, que lleven a propuestas que contribuyan y aporten a la definición de las políticas públicas, abordando el fortalecimiento del ejercicio profesional, cambio climático y producción.