Compromiso de ingenieros agrónomos: continuar trabajando por una producción agrosustentable

En el cierre del VIII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (VIIICONIA), los profesionales de las ciencias agropecuarias ratificaron su compromiso para propiciar y profundizar el desarrollo agroalimentario y agroindustrial sustentable de la república Argentina. Este fue uno de los principales conceptos trabajados y abordados durante las dos jornadas del Congreso que se llevó a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de junio en la ciudad de Corrientes, el que será condensado en un documento que se difundirá en los próximos días.

 

El viernes en horas de la siesta, las distintas comisiones regionales de trabajo dieron lectura a las principales conclusiones, entre las que se destacaba la necesidad de abordar las buenas prácticas agrícolas, la necesidad de capacitarse en temas puntuales como las emergencias climáticas, jerarquización de la profesión, fortalecimiento de las entidades gremiales, importancia y alcance de la matriculación, como también la inserción laboral de los nuevos profesionales.

Al término de esta actividad, se llevó a cabo el acto de cierre que fue presidido por el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara; el presidente de la presidente de Federación Argentina de Ingenieros Agronómica (FADIA), José Zambelli; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC), Manuel Tutuy. También compartieron la mesa de cierre, el presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Corrientes (FEPUC), Pedro Alejandro García; el presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA), Alejandro Bonadeo; vicepresidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), Angelo Petto Neto, y el diputado nacional por la provincia de Misiones, Alex Ziegler.

El presidente del CPIAC, al hacer uso de la palabra puntualizó que se cumplió ampliamente con los objetivos planteados para este Congreso, “porque las expectativas superaron cualquier previsión, pero además porque se trataron de dos días intensos, ricos en debates, intercambio de experiencias y propuestas”. Agradeció además “a todos los que colaboraron, sobre todo a las comisiones de estudiantes de Ciencias Agrarias, además al Gobierno provincial, al Ministerio de Producción, en la figura del ministro Jorge Vara, quienes hicieron posible el éxito de este acontecimiento, que fue sin dudas auténtico Congreso Nacional y Federal”.

Por su parte el titular de FADIA, José Zambelli, reiteró el agradecimiento a todos los que se involucraron en la organización y que, así, dejaron en claro el compromiso con la profesión. Remarcó que es necesario tener presente los lineamientos de grandes pensadores como José Hernández, quien es el padre de la agronomía en Argentina y, “allá por 1880 hablaba del desarrollo productivo integral”. Por otra parte, puntualizó la jerarquía que alcanzó el Congreso tanto es así que asistieron alumnos y docentes de doce universidades argentinas y se contó con la participación de funcionarios nacionales y de siete provincias argentinas”.

A su turno, el titular de APIA, Alejandro Bonadeo, comentó que en el marco del VIIICONIA comenzaron a darse los primeros pasos del VII Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos que se realizará en el año 2019 en Puerto Iguazú, Misiones. “Fue fundamental este espacio de trabajo porque nos permitió sentar bases para este desafío”, puntualizó.

En tanto que el vicepresidente de AMIA, Angelo Preto Netto, indicó que se trató de un Congreso, un verdadero suceso, una victoria. Recordó que, con 50 años en la profesión, continúa imbuido en defender el oficio; exhortó a los jóvenes profesionales, indicando que, para tener un mundo mejor, hace falta estar comprometidos y trabajar responsablemente y dijo “de esta profesión depende mucho la paz del mundo”.

 

Finalmente, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, comentó que cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de organizar este Congreso en Corrientes, asumió el total compromiso de colaborar. “Más allá de las restricciones económicas que se están viviendo, desde el Gobierno provincial existe la voluntad de apoyar estas iniciativas. Cerró su discurso indicando algo que se le cruza a diario en sus pensamientos y es que, “cuando ve a alguien comiendo, seguro hay un Ingeniero Agrónomo detrás, cuando hay alimentos; es que la tecnología aplicada funciona”, concluyó.