Área de Cartografía y GIS: Mejoras y Actualizaciones en el Servidor de Mapas

Prosiguiendo con la incorporación de nuevas funcionalidades en el Servidor de Mapas,  http://www.geomat-maps.com.ar/mptt,  se crearon dos nuevas Categorías: Vuelos DRON y Web Map Service

 

 

Vuelos DRON

Contiene una Capa General de los Vuelos realizados y procesados hasta la fecha y las imágenes captadas con el Dron eBee. Para visualizar la información, deben tildarse ambas categorías (Vuelos DRON y General Vuelos – eBee). Asi, aparecen en el mapa los números de las imágenes que se detallan en el menú de la derecha.

Al activar la Capa de “General Vuelos – eBee” dentro de Vuelos DRON se pueden visualizar en el Mapa los vuelos realizados hasta la fecha, con sus correspondientes Id (números). Si se realizan directamente la búsqueda (esquina superior izquierda), a través de cada número, el polígono tomado por el vuelo se centra en la pantalla del Servidor.

Con el botón de “actualizar”, se eliminará la selección (color amarillo) y aparecerá la imagen captada.

Deberá tenerse en cuenta que el Vuelo con el número elegido deberá estar activado (tildado) para visualizarlo; de otro modo puede navegarse hacia cualquiera de ellos manualmente.

Al realizar una comparación con Google maps, dentro del mismo servidor (barra inferior), permite ver la calidad a de la imagen que el Dron proporciona, aún cuando la misma fue reducida a un 75% de su tamaño original para insertarla en el mapa: Es notorio la división de parcelas, si las mismas están en producción, identificación de zonas boscosas, cuerpos de agua, etc.

Los interesados en obtener las imágenes originales (sin reducción), deberán solicitarlas enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Web Map Service

Esta posibilidad se logra con coberturas provenientes de servicios Web Map Service (WMS) de servidores externos.

La categoría cuenta con una capa única hasta el momento, que contiene OpenStreetMap  (también conocido como OSM): es un proyecto colaborativo para crear un mapa libre y actualizable de todo el mundo por medio de una comunidad de usuarios; es decir, personas con un objetivo común, que ceden su tiempo desinteresadamente y sin fines de lucro para tener la posibilidad de ver, copiar, modificar, y usar información geográfica de cualquier parte del mundo sin restricciones de ningún tipo. OSM intenta crear un Mapamundi, por lo que además de permitir el acceso, anima a colaborar creando y corrigiendo la información disponible.

Como se observa en el ejemplo de las imágenes, esta capa contiene los ejidos urbanos de todas las ciudades de nuestra provincia y las de otros Países, como ser Uruguayana – Brasil.

 

Además esta nueva categoría nos brinda información de los nombres de Calles para una correcta ubicación de nuestras búsquedas en el Servidor. Un ejemplo claro sería: ubicar un “Observatorio PyME” especifico como “FI” Foresto Industria, en el departamento de Paso de los Libres; el mismo se localiza entre Calle San Martín y Amado Bonpland.