Capacitación a docentes sobre ofidios y arácnidos

La Dirección del Centro de Producción de Suero Antiofídico (CEPSAN), participó del reciente encuentro del Programa de Capacitación a Docentes de las Escuelas de la Familia Agrícola y Agrotécnicas realizado el 9 de septiembre último, con el dictado del primer taller de capacitación “Serpientes y arácnidos de importancia sanitaria del Nordeste Argentino.”

 

Las capacitaciones fueron efectuadas en las instalaciones del CETEPRO (Centro Tecnológico de Producción), dirigidas a los docentes de las Escuelas Técnicas y de Familia Agrícola de la provincia. El taller del CEPSAN tuvo por objetivo transmitir los conocimientos básicos que sirvan como herramientas para prevenir los accidentes con animales ponzoñosos y concientizar sobre la importancia que cumplen estas especies en el equilibrio ecológico, fomentando su conservación.

Durante el mismo se desarrollaron los siguientes temas: Serpientes. Generalidades del grupo. Clasificación. Especies de la región. Biología. Criterios de diferenciación entre venenosas y no venenosas. Accidente ofídico: características según las especies. Actitudes a tomar frente al accidentado. . Medidas de prevención (higiene, vestimenta, hábitos, horarios más expuestos). Breve reseña sobre los tratamientos de diferentes accidentes (coral, yarará y cascabel). Técnicas de manejo, captura y transporte de ejemplares vivos. Arácnidos de importancia sanitaria. Características generales de las arañas. Envenenamiento por arácnidos. Primeros auxilios. Medidas preventivas. Breve reseña sobre los tratamientos.

 

También se expusieron, en habitáculos ambientados, ejemplares vivos de diferentes familias de ofidios de nuestra región: boas; culebras; corales y víboras, acompañados con una muestra de la colección de animales conservados y paneles explicativos, realizando demostraciones de técnicas de captura, manejo y transporte de serpientes.