Pronostican más lluvias para el Conosur

De acuerdo a un informe preliminar elaborado por el especialista en climatología,  ing. Eduardo Sierra, después de un fin de primavera bastante seco, las lluvias se activaron al comenzar el verano y están produciendo una especie de pico, que está descargando la energía que se acumuló en las semanas precedentes.

 

Por otro lado recuerda lo expresado desde que se empezó el seguimiento en 2015: Después de un episodio de un Super El Niño como el 2015/2016, el sistema climático sigue perturbado por lo menos durante dos o tres años más, y esto se está viendo claramente ahora.

Un primer avance de las perspectivas se puede bajar del siguiente link: http://www.mptt.gov.ar/site13/index.php/lluvias

En las dos primeras diapositivas se ve que La Niña sigue muy débil y que el Atlántico se calentó bastante durante Diciembre.

La tercera diapositiva, compara la temperatura del Atlántico en la primera y en la segunda quincena de diciembre, y se ve que el calentamiento fue grande.  Esto marca un cambio en la circulación que es lo que está produciendo las tormentas.

Luego viene el acumulado de lluvias en la última diapositiva. Se ve toda una sucesión de lluvias que acumula un total considerable, especialmente en el sudeste de la Provincia, informó.

Luego inserta los mapas cada 10 días, que siguen mostrando lluvias fuertes, acompañadas por tormentas,  alternadas con lapsos secos y calurosos.

 

Sin embargo, el estado de los ríos está tranquilo, por lo que estimó que es una situación para mantener un alerta y continuar vigilando, porque la Provincia sigue bastante llena de agua, pero consideró que no justifica una alarma.