Acuerdo Ministerio – FACENA: Investigaciones en base al veneno de serpientes

Entre el Ministerio de Producción de la provincia y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, se firmó un acuerdo de cooperación mutua bajo el convenio marco rubricado oportunamente con la Universidad Nacional del Nordeste, para realizar trabajos de investigación a partir del veneno de serpientes, animales que ya están disponibles en el Centro de Producción de Suero Antiofídico dependiente de la cartera productiva.

 

Ambas instituciones estuvieron representadas por el ministro Jorge Vara y la decana Lidia Itatí Ferraro, quienes además avanzaron en la posibilidad de trasladar el serpentario actualmente instalado en el Centro Aguará – ubicado cerca de Paso de la Patria - al Campus de la Universidad, para facilitar la interacción entre ambos organismos.

El acuerdo, en términos generales, se basa en actividades de interés mutuo, capacitación, asesoramiento, apoyo científico, cooperación y vinculación tecnológica. El CEPSAN aportará el veneno, manteniendo el stock de serpientes en óptimas condiciones sanitarias, en tanto la Facultad proveerá un técnico para la extracción del veneno y pondrá a disposición el equipamiento de sus laboratorios y la capacitación al personal del Centro.

 

Los trabajos estarán a cargo de la lic. Laura Rey, directora del CEPSAN, y la dra. Laura Leiva, directora del laboratorio de la Facultad, quienes desde hace tiempo ya vienen desarrollando estas tareas hoy formalizadas.