Escenario hidrológico: En informe trimestral el INA indica menores lluvias

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período mayo-junio-julio 2017, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar.

El informe señala los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de condiciones de neutralidad en los próximos 3 meses.

 

Durante ese período, en el Litoral se prevén lluvias normales a por debajo de lo normal; en tanto que en Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normales.

Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían dentro de la franja normal de oscilación durante el trimestre.

Tendencias de Precipitación

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales para mayo-junio-julio y luego aumenta la probabilidad que se desarrolle un fenómeno El Niño a finales del invierno o primavera próximos, como lo muestran los modelos brindados por IRI.

Se presentan en el documento los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina y por CPTEC e INMET de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre a mayo-junio-julio 2017.

Así como los mapas de anomalías de lluvias correspondientes a los meses de febrero a abril de 2017. Se calcula la anomalía como diferencia entre el valor acumulado durante el período correspondiente y el valor considerado como normal (período 1961/1990).

Durante el mes de abril se presentaron precipitaciones por encima de lo normal en casi toda la Cuenca del Plata.

Se produjeron eventos de lluvias extraordinarias en el norte de Corrientes, sur de Misiones y sudeste de Paraguay, con valores de anomalías superiores de 350 mm.

También se presentaron lluvias por encima de lo normal en el sur del Litoral, cuenca del Río Uruguay, media-baja del Río Paraguay y del Río Paraná en territorio brasileño.

 

Evolución Hidrológica

Los niveles en el tramo argentino del Río Paraná tuvieron una tendencia ascendente con oscilaciones. El nivel en Corrientes osciló entre un mínimo de 3,16 m el 05 de abril y un máximo de 5,53 m el 30 de abril 2017. (Nivel de Alerta 6,50 m).

Se mantiene por debajo de los 6,00 m desde el 06 de abril de 2016. El promedio fue de 3,98 m resulta 0,15 m inferior al medio mensual desde 1992.

Los eventos de la segunda quincena del mes afectaron fundamentalmente el aporte entrante al tramo, propagándose una onda de repunte que actualmente culmina en La Paz.

Los niveles en el tramo medio del río Paraná en territorio argentino continúan dentro de la franja de aguas medias, sin tendencia definida sostenida. No se descartan eventuales repuntes de corta duración. Se mantendrá la atención por posibles eventos en la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero.

Mientras que en el Río Uruguay se presentaron caudales superiores a lo normal. Toda la cuenca media tuvo anomalías de lluvia de entre +200 mm y +350 mm. Se destaca el efecto sobre la cuenca misionero-brasileña, de rápida respuesta a tormentas intensas.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.050 m3/seg el 04 y 05 de abril y un máximo de 12.700 m3/seg el 28 de abril. El día 30 el caudal fue de 10.800 m3/seg. Promedió en el mes los 4.900 m3/seg, 3.100 m3/seg más que en el mes anterior.

 

En Paso de los Libres el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.400 m3/seg el 08 de abril y un máximo de 13.100 m3/seg el 30 de abril. Promedió en el mes los 7.300 m3/seg, 2.300 m3/seg más que en el mes anterior y duplicando el caudal medio mensual desde 1992.