Inaugurarán casa de madera, primer prototipo con tecnologías de sustentabilidad

El próximo martes será oficialmente inaugurada una casa de madera que busca constituirse en una muestra funcional de diversos sistemas de energías renovables, posibilitando la capacitación de los productores agropecuarios y agroindustrias de la provincia, las visitas de entidades educativas y la difusión de esta tecnología en medios locales y nacionales, por tratarse de un proyecto que en su conjunto refuerza la idea de sustentabilidad tanto energética como constructiva, promocionando la construcción en madera.

 

El edificio, concretado mediante un proyecto de la Dirección de Agroindustria, dependiente de la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Producción, funcionará como oficinas para el personal del Centro Tecnológico de Producción ubicado en Ruta 12 km 1032. Está construida con 3 tipos de sistemas diferentes: Madera cilindrada maciza, paneles  estructurales de madera (en el interior) y mampostería en zonas húmedas y en la casilla de vigilancia.

La oficina conlleva un fin experimental y demostrativo para la concientización sobre la factibilidad y potencialidad de la construcción en madera en la región, aplicada a  proyectos públicos y privados y para la capacitación en las diversas tecnologías de energías renovables, incluidas en esta obra junto con el “techo verde”.

 

Características Técnicas

Techo Verde: nueva tendencia en diseño y construcción sustentable son las cubiertas con vegetación, que trae consigo beneficios como la producción de Oxigeno, filtro de CO2, aislación térmica y acústica, son incombustibles y absorben el agua de lluvia alivianando el sistema de drenaje pluvial.

Sistema híbrido de generación de energía: compuesto por paneles solares y  aerogenerador con potencia aproximada de generación de 2kva.

Biodigestor: se generará biogás producido por desechos orgánicos.  El biogás alimentará la heladera y la cocina de la oficina.

Calefón Solar de agua: éste alimentará el circuito de agua caliente en el interior de las oficinas y consta de un panel acuotubular de alta captación de radiaciones solares, y un tanque térmico de almacenamiento de 150 litros.

 

Energías Renovables

En la Agroindustria, la generación de Energías Renovables a partir del aprovechamiento de los subproductos y residuos de manera eficiente reduce los costos de producción, posibilita el aporte de energía a la red y reduce del impacto ambiental.

Trabajar en esta tecnología sustentable mejora la eficiencia productiva y agroindustrial en el presente y preserva los recursos naturales para el futuro y por ello desde la Dirección de Agroindustria se plantearon los siguientes objetivos:

a) Acercar esta tecnología a los productores agropecuarios y agroindustrias en general, tratando de que las Energías Renovables sean una solución real y complemento en sus procesos productivos. Organizando capacitaciones y jornadas en las cuales los productores y agroindustrias de la provincia puedan tener contacto con especialistas en el tema y con empresas constructoras o fabricantes de esta tecnología.

b) Desarrollar proyectos que contribuyan a la utilización de las Energías Renovables en la actividad agropecuaria y agroindustrial de la provincia, teniendo en cuenta las buenas prácticas y el cuidado del medioambiente.