INA: Escenarios hidrológicos para los próximos tres meses

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero-marzo-abril 2018 indican en el Litoral, Paraguay y cuenca del Río Uruguay precipitaciones por debajo de lo normal, expresa el documento elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) accesible en el sitio web del  Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  www.icaa.gov.ar.

 

Durante el trimestre se propagará la onda de crecida de la alta cuenca del río Paraná y luego los niveles en territorio argentino quedarán oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año. En el rio Uruguay se espera una condición de normal a inferior a lo normal predominante, con eventuales pulsos de repunte de la cuenca media y alta. Finalmente para el rio Paraguay comenzaría a desarrollar la crecida estacional, con niveles que evolucionarían dentro de la franja normal para esta época del año, aunque por encima de los promedios de los últimos 25 años.

Las  tendencias de precipitación para febrero-marzo-abril según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones LA NIÑA, pero los modelos sugieren que esta Niña será débil y corta vida, culminado ya en éste otoño.

En el documento se presentan  los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y por CPTEC e INMET de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre febrero-marzo-abril 2018.

Durante el mes de enero se presentó un patrón de lluvias con áreas bien diferenciadas: ocurrencia de lluvias intensas en el centro de la Cuenca del Plata y ausencia de lluvias en el norte y sur de la misma; con características similares al mes de diciembre. En todo el norte del país, sur de Bolivia, cuenca media-baja del rio Paraguay, Iguazú, media-alta del rio Uruguay y cuenca brasileña del rio Paraná, Ivai, Piquiri y Paranapanema se dieron lluvias por encima de lo normal.

Las mayores precipitaciones se registraron por la sucesión de eventos intensos en el extremo sur de Bolivia, noroeste y noreste argentino, con anomalías superiores a los +250 mm, montos que explican las importantes crecidas registradas en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Las regiones con anomalías negativas se ubicaron en el sur del  Litoral, cuenca baja del rio Uruguay y alta del rio Paraguay.

 

Situación hidrológica

El Río Paraná  presenta caudal  en  disminución se revirtió la situación observada en diciembre, con frecuentes eventos y totales que superaron a los valores normales de lluvia en +170 milímetros a +200 milímetros.

El aporte en ruta al Paraná promedió unos 1.800 m3 por segundo, duplicando el valor de diciembre. El caudal afluente a YACYRETA  fluctuó durante el mes de enero entre un mínimo de 16.700m3 por segundo  el 11 de enero y un máximo en el mes de 27.900m3 por segundo el  21 de enero. El 31 de enero el caudal fue de 18.400m3 por segundo.  Promedió en el mes los 21.100 m3 por segundo, 5.300 m3 por segundo, más que en el mes anterior y un 34% por encima del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado  fluctuó en el mes de enero entre un mínimo de 16.900m3/por segundo el 10 de enero y un máximo  en el mes de 27.700m3/ por segundo  el 22 de enero. El caudal el 31 de enero fue de 18.400 m3 por segundo. El promedio fue de 21.100 m3/ por segundo,  5.300 m3/ por segundo, más que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes subió con oscilaciones de 3,89 m el 01 de enero a 6,40 metros el 31 de enero. (Superó el nivel de alerta entre los días 25 y 27/ene con un nivel máximo de 6,60 m el 26 de enero). (Nivel de Alerta 6,50 m-Nivel de Evacuación 7,00 m). En estos días se encuentra en descenso. El promedio mensual fue de 5,30 m resulta 1,14 m más que en el mes de diciembre y 1,28 m superior al medio mensual desde 1992.

Se completará la propagación de la onda de crecida de la alta cuenca y luego los niveles en el río Paraná en territorio argentino quedarán oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año, con tendencia predominante creciente. En el Delta los niveles podrían sostenerse durante el trimestre por encima de los de afectación a actividades productivas en isla.

El Río Uruguay presentó  pocos eventos durante enero, pero significativos, dan lugar a una anomalía positiva sobre gran parte de la cuenca media y la cuenca alta del río. La cuenca baja claramente tuvo lluvias inferiores a las normales.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.300m3/ por segundo el 11 de enero y un máximo de 7.100m3/s 29 de enero.  El 31 de enero el caudal fue de 4.750m3 por segundo. Promedió en el mes los 2.800m3 por segundo, 1.300m3 por segundo  más que en el mes anterior.

 

En Paso de los Libres el caudal aumento con fluctuaciones entre de 1.700m3 por segundo el 01 de enero a un máximo de 8.8000m3 por segundo el 31 de enero. Promedió en el mes los 3.300m3 por segundo, 1.200m3 por segundo más que en el mes anterior.