Nuevo equipamiento topográfico para curvas de nivel y modelos digitales de terreno

El Ministerio de Producción incorporó recientemente al Área de Cartografía y GIS un equipamiento topográfico que sumado al equipo de Geoposicionamiento Satelital RTK adquirido con anterioridad, serán de gran utilidad en trabajos relacionados con nivelación de canales, caminos, análisis de escurrimientos, y demás estudios que involucren estudios de superficie mediante la confección de curvas de nivel y modelos digitales del terreno.

 

Se trata en esta oportunidad de 2 Niveles o también llamados Niveles Ópticos, de la marca TOPCON (modelo AT-B2 Automáticos), que se estacionan sobre un trípode de madera y se utilizan miras centimetradas para llevar acabo la lectura del desnivel existente.

Estos equipos constan de un anteojo con aumento de 32x, una longitud de 215 mm, una apertura de objetivo de 42mm  y un enfoque mínimo de 0,3 m para ver las divisiones de la mira. El anteojo contiene un retículo estadimétrico con hilos para apuntar y tomar las lecturas.

Los modelos adquiridos son automáticos, por lo tanto el operador no deberá calibrar el nivel y bastará con poner el instrumento en estación. Se destaca por sus características de compensación rápida, automática, precisa y estable.

La serie AT-B puede enfocar objetos a 20 cm (7,9 pulgadas) en el frontal del telescopio. Esta característica facilita enormemente los trabajos en espacios confinados.

Su  finalidad se aboca especialmente a los relevamientos altimétricos; es decir, medir desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas, aunque también se puede usar para comprobar -por ejemplo- que dos puntos se encuentren a la misma altura. Otra de las aplicaciones más importantes de estos instrumentos es el traslado de cotas de un punto conocido (del cual se sabe la altura) a otro de altura desconocida.

Con los datos obtenidos gracias a este instrumento el Área puede realizar diversas labores, como obtención de pendientes, perfiles transversales, cálculo de volúmenes, redes de apoyo, etc.

La precisión de un nivel topográfico dependerá del tipo de nivelación que se tenga que realizar o del trabajo que se quiera ejecutar.

 

Con este instrumento, con la metodología y la atención adecuadas, se pueden hacer nivelaciones con un margen de error aproximado de 1,5 centímetro por cada kilómetro de nivel.