Paraje Guayú, Itatí: Inauguran enripiado en camino de acceso a una escuela


Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés quedaron inaugurados ayer 7 kilómetros de ripio en el Paraje Guayú, en el tramo de camino que une el acceso a la localidad de Itatí con la Escuela Nº 791; obra de mejoramiento que dio respuesta a un reclamo histórico de los docentes y alumnos del establecimiento educativo y a numerosos productores de la zona.

 

Asimismo, con el sobrante de piedra se enripiaron 1.800 metros más desde el acceso a Itatí hacia el camino conocido como “el atajo”. En total, la obra demandó una inversión

de $​5.688.694 provenientes del Fondo de Desarrollo Rural e implicó un fuerte trabajo de desmonte, cambios de suelo en partes arenosas y levante de camino en zonas bajas. También se limpiaron alcantarillas existentes, se efectuaron canalizaciones y un nuevo arcantarillado para el escurrimiento efectivo al agua, complementando con inversiones en drenajes en toda la zona de influencia de Itati. Ello permitió que durante la emergencia el agua desaguara mas rápido y no se estancara, hecho que hubiera ocurrido de no realizarse esos trabajos. Parte de esos desagües se hicieron en el campo de la Basílica de Itati.

Esta obra en particular posibilita la transitabilidad de pequeños productores y su vinculación con Itati y responde además a un reclamo histórico de los docentes de la zona que debían caminar 3 o 4 km para dar clases los días de mal clima, ya que no podían ingresar en sus vehículos por el estado del camino. Asimismo en la zona del Paraje, funcionan cabañas turísticas que se benefician con esta obra.

Acompañaron al gobernador Valdés los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el intendente de Itatí, Germán Fernández, docentes, alumnos y vecinos de la zona.