Articulación Provincia – Nación: Proponen barreras integradas en puestos camineros

Los Ministerios de Obras Públicas, de Seguridad y de Producción de la provincia convocaron a los organismos provinciales y nacionales con actuación sobre las rutas correntinas, para generar un espacio de trabajo que aborden problemáticas tales como control en el exceso de cargas, verifiquen el traslado de productos de origen animal y vegetal en cuanto al cumplimiento de las normas vigentes, seguridad, abigeato, faena clandestina, narcotráfico, etc.

 

La reunión se llevó a cabo esta mañana en el Salón Auditorio de la cartera productiva, presidida por el, ing. Jorge Vara, a la que asistieron el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, además de altas autoridades con asiento en la provincia de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y de Corrientes; del SENASA; de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal y Animal; las Direcciones de Vialidad de ambas jurisdicciones y técnicos de las distintas áreas.

El ministro Vara abrió el encuentro señalando el objeto de la convocatoria, que busca un trabajo conjunto a través de barreras integrales en ruta, optimizando los recursos humanos y materiales y de igual modo generar la infraestructura necesaria para convertir el espacio de control en ruta en un lugar eficientes, adaptado y dotado de las tecnologías disponibles para la tarea a realizar. El ministro López Desimoni manifestó la necesidad de coordinar estas acciones para hacer un uso eficiente de las herramientas y recursos del Estado y valoró la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales con las que se está trabajando estrechamente a diario.

Tras las presentaciones individuales, cada organismo expuso la ubicación geográfica de los puestos fijos y móviles situados en rutas correntinas, comentando generalidades de la infraestructura y recursos humanos en función de su incumbencia de actuación, con lo cual se esbozó un borrador sobre el cual determinar posibles puntos estratégicos. Todos pusieron de manifiesto su intención de sumarse a la propuesta y efectuarán un relevamiento dentro de sus instituciones con precisos detalles de cada puesto, con georeferenciación, recursos humanos disponibles, acceso a servicios (energía, agua, Internet, etc.) e infraestructura donde se desempeña el personal asignado a las tareas.

Con esa información se armará una propuesta para ser trabajada en una próxima reunión.