La APEFIC renovó autoridades y trazó lineamentos para su fortalecimiento institucional

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) concretó su 3ª Asamblea Ordinaria, oportunidad en la que renovó sus autoridades y trazó los lineamientos para su fortalecimiento institucional. En ese contexto, Juan Ramón Sotelo fue electo como nuevo presidente, sucediendo en el cargo a Mercedes Omeñuka; en tanto el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, fue elegido vicepresidente.

 

La reunión se realizó el miércoles (8 de agosto) por loa mañana en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción, sobre calle Perú Nº 982-1er Piso, en donde fueron convocados todos los referentes del sector forestal provincial y funcionarios provinciales. La reunión también fue propicia para avanzar en temas preponderantes para el sector como la implementación de bitrenes, el impulso de una Ley provincial que reconozca oficialmente a la institución, y la instalación de una oficina de la Asociación que concentre las actividades, entre otros temas de interés para el sector.

Tras la exposición sobre el rol de la APEFIC en estos últimos años desde su creación en 2013, se procedió a la renovación de las autoridades, que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Juan Ramón Sotelo; Vicepresidente: Jorge Fedre; Secretario: Sebastián Bessonart; Tesorero: Antonio Wdowick; Revisor de Cuentas: Rodrigo Goya; Vocales Titulares: 1º-Raúl Schiavi, 2º-Mercedes Omeñuka, y 3º-Juan Pablo Roux; y Vocales suplentes: 1º-Julio Brest, 2º-Rodolfo Goth, y 3º-Guillermo Perrutti.

Posteriormente, la temática del encuentro se centró en los trabajos que se encuentra realizando la Provincia para la implementación de Bitrenes, que hoy está en etapa de relevamiento de las rutas que puedan servir de corredores para el citado transporte de carga. Así, el Ing. Agr. Francisco Torres Cayman, gerente del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) expuso sobre los relevamientos hechos sobre rutas provinciales Nº 40, 41, 37, 68, 70, 147 y 94 que representan unos 312 kilómetros; y las Nº 145, 114, 155, 49, que sumadas a la anterior recorrida completa 582 kilómetros.

Y durante el encuentro se adelantó que se avanzará sobre una nueva revisión de trazas de la costa del Paraná; al tiempo que se avanzó en pedidos al Gobierno Provincial para relevar las rutas nacionales 116, 118, 30, 123, y 119, elevados oportunamente al Ministerio de Agroindustria de la Nación. En la misma línea, se trabajará en la necesidad de aumentar de 45.000 a 52.000 kilogramos la carga máxima permitida a los Bitrenes.

También se presentó un proyecto para la instalación de una Oficina de la APEFIC construida totalmente en madera y contará con varios ambientes funcionales a la actividad con una superficie estimada de 150 m2. Y luego, se expuso sobre el proyecto de Ley para el reconocimiento de la APEFIC, que será impulsado por el diputado Eduardo Vischi, y cuyos alcances fueron puestos de manifiesto en la reunión.

Por último, se puso a consideración la continuidad del Ministerio de Producción como miembro de CEFOAR, para la certificación forestal argentina, aprobada por unanimidad.