Agenda del ministro Vara en Buenos Aires

El ministro de Producción, Jorge Vara, cumplirá desde mañana  hasta el viernes en Buenos Aires una múltiple agenda ante organismos nacionales y que incluye su participación en la Mesa Nacional Citrícola que estará presidida por el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

 

Así, mañana tiene prevista a primera hora una reunión con el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, para tratar sobre obras que se gestionan para la provincia a través de esa entidad.

Luego de asistir al cónclave de la Mesa Citrícola, se entrevistará con el secretario Etchevehere, en relación al financiamiento de obras por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR). Se trata de la Ruta 13 cuyo tramo de obras Itá Ibaté –Caá Catí que está siendo financiado por ese organismo internacional – casi concluidas- y ahora se gestiona su ampliación desde Caá Catí hasta Palmar Grande. También se incluye en el plan la Ruta 22 para completar el tramo Chavarría – Concepción de ingreso a los Esteros del Iberá e infraestructura (puestos de observación, centros de interpretación, etc.).

El jueves tiene prevista una reunión con el presidente del INTA, Juan Balbín, y posteriormente un encuentro con interesados en invertir en la instalación de un frigorífico para exportación en la zona Norte de la provincia (zona sucia).

El viernes, la agenda contempla reuniones con distintos funcionarios del Consejo Federal de Inversiones; entre ellas por una línea de asistencia técnica para el Ministerio de Industria, acompañando al titular de esa cartera. Otra es con el secretario de Energía del organismo, por la asistencia técnica para el análisis de la matriz energética de la provincia y, en otro orden, por un proyecto destinado a eficientizar el consumo de energía de Pymes industriales, proporcionándoles asistencia técnica con posterior posibilidad de financiación, destinada a proyectos de readecuación de instalaciones eléctricas, a ejecutarse en las provincias que participan en el CFI. También se abordará sobre las líneas vigentes de financiamiento para el sector privado. En este último caso, se trabajará en la instrumentación del convenio por $ 70 millones firmado recientemente entre el titular de ese organismo y el gobernador Gustavo Valdés, especialmente las destinadas al sector exportador, atendiendo el crecimiento del mismo según las previsiones para el 2019 y que incluye al citrícola, arrocero, ganadero y maderero.

Cabe señalar que hay disponibles $ 135 millones para el financiamiento privado en el cupo para Corrientes del CFI, con líneas que arrancan en $ 150.000 para Pymes y emprendedores y llegan a la prefinanciación de explortaciones, hasta U$S 200.000.-