Corrientes exhibió su potencial forestal en la FITECMA 2017

Con el propósito de posicionar a la provincia como potencia foresto industrial a nivel nacional, promocionar la inversión en el sector en especial en el Parque Industrial de Santa Rosa y difundir la oferta maderable de Corrientes, la provincia participó entre el 13 al 17 de junio de la 13º edición de la Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA) en el centro de exposición de Costa Salguero, Buenos Aires. Es la feria más importante del sector que reúne a los principales operadores de la cadena de la industria de la madera de Argentina.

 

El stand institucional fue atendido por un grupo de técnicos de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, de la Dirección de Inversiones del Ministerio de Industria, de la Apefic, bajo la coordinación de Corrientes Exporta, y 5 empresas locales que exhibieron sus productos y generaron negocios. Las participantes fueron Forestal Las Marías SA (Virasoro), Asecor SRL (Virasoro), Tapebicua (Virasoro), Madeco SA (Virasoro) y Tony Maderas SA (Santo Tomé).

En FITECMA 2017 participaron más de 150 expositores y fue visitada por aproximadamente 15.000 personas. Durante los 5 días que duró, se expuso la última tecnología en maquinarias, herramientas y accesorios para la industria maderera. Allí se podía encontrar proveedores industriales de distintos rubros, máquinas, herramientas, remanufactura de madera, partes y piezas, insumos y productos finos para la construcción, diseño, ambientación, industriales muebleros, carpinteros, corralones, cerrajerías, etc.

En el marco de la feria, tanto expositores como visitantes asistieron a charlas técnicas en diversas temáticas, exhibición de máquinas y presentación de productos. También se llevó a cabo el 136° Congreso Maderero "El futuro de la cadena de valor foresto industrial". Por su parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizó en forma conjunta con ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera) la Ronda de Negocios Internacional del Sector Máquinas, Equipos, Herramientas e Insumos para la Industria Maderera.

Un aspecto de interés en esta edición fue la línea de crédito con tasa bonificada que anunció el Ministerio de Producción de la Nación dentro del Programa de Estímulo para el Crecimiento de Mipymes, establecido en la Ley 24.467/2016, para la adquisición de bienes de capital en la edición de FITECMA 2017 con una tasa de interés de hasta el 11%.

 

La participación institucional de Corrientes en FITECMA fue una forma más de mostrar el compromiso del gobierno provincial con el sector foresto industrial local, en un evento nacional junto a empresas donde se expone el trabajo articulado que se viene realizando entre el sector público y privado en pos del desarrollo integral de la economía correntina. Esta modalidad permite mostrar los avances en política de fomento industrial, las oportunidades y asistencia que existe para la radicación de nuevas industrias en el sector y/o potenciar las actuales, promocionar los parques industriales de Corrientes, entre otras consignas, en el espacio ideal para dar y recibir información actualizada, con el objetivo de mejorar y fortalecer al sector.