1° Encuentro de Comercio Exterior de Molinos Arroceros Exportadores 2014

En el marco de las actividades de fomento al desarrollo exportador de las empresas correntinas, Corrientes Exporta IFE-SEM en acompañamiento a la empresa COPRA S.A. organizan y convocan al 1° Encuentro de Comercio Exterior de Molinos Arroceros Exportadores 2014, con el fin de generar un espacio de diálogo para los molinos exportadores argentinos y el firme interés de abordar los problemas actuales e intercambiar experiencias que impactan negativamente en el proceso de sus exportaciones y, a través de sus especialistas de comercio exterior, hallar posible soluciones dentro de sus propias estructuras. La actividad está destinada exclusivamente a molinos exportadores y se llevará a cabo el 25 de noviembre próximo en la sede céntrica de la Sociedad Rural de la ciudad de Mercedes, sita en calle San Martín Nº 943.

 

 

Programa previsto:

08:30 Acreditación y desayuno de recepción.

 

09:00 Apertura y presentación a cargo de autoridades de Copra S.A. y Corrientes Exporta IFE-SEM.

 

09:15 a 10:05 Disertación a cargo del especialista en agronegocios, Ing. Agr. Hugo Cetrángolo: “Construcción de competitividad en la cadena del arroz. El rol de las empresas, las instituciones y el estado”

Se profundizarán los siguientes temas: Cadenas, Competitividad y valor agregado, infraestructura, el rol de las instituciones. La situación de la cadena de arroz.

Receso: 5 minutos

 

10:05 a 10:50 Disertación a cargo del especialista en agro negocios, Ing. Agr. Marcelo Regúnaga: “El mercado internacional del arroz. Tendencias y mercados relevantes”

En esta charla se incluirán los siguientes temas: Tendencias del mercado mundial de arroz, principales mercados y competidores. Oportunidades y desafíos que plantea el mercado mundial. Aspectos logísticos.

Receso: 5 minutos

 

10:50 a 11:35 Disertación a cargo del especialista en comercio exterior, Lic. Martín Pablo Solano: “Actualización de normativas en Comercio Exterior, regulaciones cambiarias  y aspectos prácticos”.

Intervalo para almuerzo: 15 minutos

 

11:50 a 13:50 Taller. Formación de grupos de trabajo

Los participantes se dividirán en grupos que abordarán dos temas: competitividad de cadenas y comercio exterior y mercados. Se formularán preguntas ordenadoras de las discusiones, para que los grupos trabajen y luego lleguen a conclusiones.

 

14:00 a 15:30 Presentación y debate de conclusiones por grupos

 

15:35 Compromiso de los participantes para futuras líneas de acción        

Compromiso de los participantes para el diseño de actividades futuras que permitan formular un plan de acción, para lo cual se podrán conformar foros que permitirán tener una comunicación más fluida entre las empresas. Se concluirá con la propuesta para la próxima reunión.

 

La actividad es gratuita y la inscripción cierra el 10 de noviembre.

Por información y consultas dirigirse a los siguientes contactos:

COPRA SA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;   (03773) 421407

Corrientes Exporta : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;   (0379) 4474051

 

Información de los disertantes

Ing. Agr. Hugo Cetrángolo

Ingeniero Agrónomo, Universidad de Buenos Aires (1973). Magíster Scientiae en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, CEA-UBA (1995). Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Madrid. (2004). Doctor en Economía Agraria, Universidad Politécnica de Madrid. (2006). Curso de postgrado en Comunicación para el Desarrollo Rural, CORI, Lucca, Italia (1984) Seminarios de actualización en diversas universidades e institutos de Estados Unidos, Europa y Corea.

Director Académico del Área de Agro negocios e Industria Alimentaria del CEE- Universidad de San Andrés.

 

Ing. Agr. Marcelo Regúnaga

Ingeniero Agrónomo Universidad de Buenos Aires (1963-1967). Magíster Scientiae en Economía Agraria. Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la República Argentina. Convenio Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de La Plata - INTA (1968-1970). Estudios de especialización de corta duración en diversas Universidades de EEUU. Beca del Departamento de Estado de EEUU (1968). Becario del gobierno de Francia para “stage” en el INRA de Grignon y cursos del Doctorado del Tercer Ciclo en Economía Agrícola en la Universidad de París-Sorbonne (1970-1971). Tesis no presentada.

Director Académico del Área de Agro negocios e Industria Alimentaria del CEE- Universidad de San Andrés.

 

Lic. Martín Pablo Solano

Licenciado en Comercio Exterior y Posgrado en Finanzas. Con 15 años de experiencia bancaria en el mercado de Comercio Exterior, es actualmente responsable del Producto Comercio Exterior para todo el país en el Banco Santander Río SA. Es expositor en temas de su especialidad en diversos foros y participa de las reuniones de Comercio Exterior de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña y de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Tiene un amplio conocimiento en todo lo relacionado a la normativa del BCRA.