Exportaciones: presentan programas para salvar discontinuidades de pequeñas y medianas empresas y fortalecer las micros contínuas

A los fines de empaparse de las problemáticas de las empresas exportadoras correntinas y ofrecer eventuales soluciones para salvar la discontinuidad de unas y colaborar en el fortalecimiento de otras ya consolidadas, la Fundación ExportAr llegó a Corrientes para presentar los programas “Recuperación de PyMEx discontinuas” y “Consolidación y crecimiento de microempresas exportadoras continuas”.

 

Con la articulación de Corrientes Exporta, dependiente del Ministerio de Producción, la presentación se enmarca en dos jornadas de trabajo que se iniciaron ayer jueves 11 por la mañana en la Dirección de Cooperativas y continuaron hoy viernes 12 en la Delegación Corrientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a cargo del Ing. Rodolfo Irureta de la Fundación ExportAr.     

En la presentación formal de esta mañana, realizada en el Salón Integración de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción, estuvo a cargo de la responsable de Corrientes Exporta, Lic. Amanda Zarratea, quien recibió a Irureta, y a su vez hizo de nexo con los primeros asistentes al encuentro como la gerente de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka; y el presidente de la Asociación de Citricultores Mocoretá y de la Cooperativa Exportadora de Cítricos de Corrientes (Coopecicor), Jorge René Dalmazo. También asistieron por la Unidad Operativa de Producción (UOP) la directora ejecutiva del Sector Hortícola, Cdra. Melina Zini; y el Dr. Alfredo Vallejos.  

El Ing. Irureta, responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Exportar explicó que se trata de dos jornadas de trabajo para la presentación de programas para la recuperación de pequeñas y medianas empresas exportadoras que en el período 2007-2013 han tenido discontinuidad y con las microempresas exportadoras que han exportado todos los años. “La ideas es charlar con los empresarios para que nos cuenten cual es la problemática que tienen ellos para salvar esa discontinuidad, de manera de poder interactuar como facilitadores entre las empresas y los organismos del Estado nacional que deben tener programas planes, créditos, de manera de salvar esa discontinuidad”.

Y, por otra parte, con las micros, el objeto es “intentar conocer su problemática para que puedan crecer; es decir, pasar del sector micro al sector pymes en cuanto a facturación de exportación. Ese es el objetivo del trabajo y el de la presentación en estos dos días”.

Según Irureta, esta jornada fue el primer contacto realizado, y se desarrollará en todo el país que para ello fue dividido en cinco regiones. Y recordó que hace tres semanas la Fundación ExportAr organizó las jornadas del Consejo Federal de la FE que está integrado por todas las provincias a través de sus secretarías o subsecretarías o representaciones ExportAr de manera de tener dos jornadas de trabajo de intercambio técnico respecto de las actividades. Al ser consultado sobre el alcance de los programas y su coincidencia con los cierres de ejercicio, Irureta dijo que se trató solo de “una coincidencia de fechas”. Explicó que   este programa de recuperación y crecimiento se presentó a consideración del director ejecutivo, de las autoridades de Cancillería, allá por el mes de agosto, se hizo todo el estudio para conocer la problemática y quienes son los actores fundamentales y se regionalizó en cinco regiones esa cantidad de empresas. Después se hizo un segundo trabajo que era relacionar si esas empresas seleccionadas si satisfacían los requerimientos del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Pades), y a partir de ahí hubo una nueva reubicación de empresas, y se presentó a fines de octubre al Consejo Federal

“La idea era arrancar antes del 15 de diciembre y demostrar que esto funciona, tener una primera experiencia, y después del primer contacto hacer un parate típico de fin de año, un análisis de la información recogida y retomar con fuerza a partir de febrero o marzo del año que viene”, indicó.

Al ser consultado sobre si las contingencias sufridas por algunos sectores pueden afectar a la propuesta que traen, fue contundente al asegurar que no, porque “las experiencias que están viviendo por contingencias o lluvias intensas es circunstancial”. “La idea es conocer en la historia de la empresa por qué es discontinua, es estudiar por qué pasó eso, y a partir de ahí tomar las acciones facilitadoras, no somos solucionadores, por estar en Capital y por tener contactos con distintos organismos nacionales”, indicó.

 

Sobre qué esperan llevarse en estos dos días en Corrientes, dijo que “la intención es llevarnos una idea acabada de la problemática individual y sectorial, de manera de tomar caminos de acción una vez estando en Buenos Aires, recopilar información, y en función de eso tomar medidas de acción para encaminar las probables soluciones, siempre como organismo facilitador”.