Procedimientos por faena clandestina en San Roque y Santa Rosa

La Dirección de Producción Animal, trabajando en conjunto con la delegación Corrientes de la Dirección de Seguridad Rural y Ecológica de la Policía, realizó el lunes pasado otro importante procedimiento en prevención de la faena clandestina y el abigeato. En esta ocasión el primer operativo se concretó en la planta de faena de la localidad de San Roque.

 

Durante la inspección se constató que se estaban faenando animales sin la obligatoria presencia del inspector veterinario. En ese momento había comenzado la faena de un vacuno y en los corrales se encontraron otros 16 en espera, en todos los casos sin la totalidad de la  documentación requerida. Se procedió al decomiso del animal faenado, ya que es obligatorio el control higiénico sanitario de los animales ante y pos mortem, según establece la normativa vigente (artículos 10.1- 10.1.1 -y 10.1.8 del decreto reglamentario 4238/68). Se labró un acta, se suspendió  la faena y se inhabilitó la planta hasta que cumpla con la documentación requerida. Los 16 animales vivos quedaron en corrales en custodia de la policía y guarda (agua y comida) del municipio, otorgando un tiempo de 48 horas para cumplimentar la documentación solicitada.

 

El mismo día se realizó el control en carnicerías de la localidad de Santa Rosa, encontrándose en esta oportunidad un total de 230 kg de carne sin que los comerciantes puedan acreditar procedencia. Esa carne fue decomisada y posteriormente desnaturalizada en el municipio, tal como establece el reglamento.