COPROSA: Se abordó sobre campañas sanitarias, programas y proyectos

Con la presencia de los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Provincial de Sanidad Animal, se llevó a cabo una nueva reunión donde se abordó el costo operativo de la segunda campaña antiaftosa 2016, el plan nacional de control y erradicación de la garrapata común del bovino, carbunclo bacteridiano, anemia infecciosa equina, un proyecto de resolución para el ingreso de hacienda a la provincia de Corrientes por rechazo referido a cuestiones sanitarias y un proyecto de ley concerniente a la regulación de producción animal intensiva y concentrada (PROAICO), entre otros temas.

 

En cuanto al Costo de aplicación por dosis de vacuna Anti-Aftosa, se aprobó la suma de $ 7,157 más el valor del inmunógeno.

Por otra parte, representantes del SENASA informaron que el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino, en encuentra disponible en la página oficial para la consulta pública con el proyecto de resolución y se espera el cierre del plazo para recibir los aportes y las definiciones en su implementación.

El martes 16 se reunirá la Comisión Técnica de la COPROSA, para definir criterios técnicos sobre el plan superador provincial, que fue presentado en la reunión del 05 de agosto del corriente.

En relación al carbunclo bacteridiano o ántrax, se hizo una recopilación de datos de la enfermedad en la provincia y se continuará tratando en otras reuniones para enfatizar la prevención de esta zoonosis. Se planteó una campaña de vacunación voluntaria y gratuita para pequeños productores, coincidente con la segunda de aftosa. La FUCOSA  se comprometió a presupuestar dicha campaña.

Otro de los temas que viene siendo planteado por el sector productivo es el rechazo de tropas desde provincias vecinas por la eventual presencia de garrapata o vestigios del parásito.

 

Finalmente se leyó el proyecto de ley que regula la producción animal intensiva y concentrada y se giró por correo electrónico a cada representante para su análisis técnico y debate dentro de las respectivas instituciones. Las opiniones serán vertidas en la próxima reunión de la Coprosa, tras lo cual se elaborará un documento con las eventuales acotaciones o sugerencias que el cuerpo considere conveniente.