Plan Provincial contra Carbunclo Bacteriano

En la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) realizada el 15 de septiembre último, se aprobó el Plan Provincial contra Carbunclo Bacteridiano destinado a pequeños productores ganaderos de la provincia.

 

El plan consiste en la vacunación gratuita y voluntaria al rodeo de productores propietarios de menos de 200 cabezas totales, (unos 20.000 productores beneficiados aproximadamente) junto con la segunda campaña de vacunación antiaftosa de cada año. La vacunación abarca a todo el ganado bovino mayor de 3 meses de edad. Se contempla también campañas de difusión y concientización a productores y población en general, por medios gráficos, radiales y televisivos.

Según información de las farmacias Veterinarias solo el 20 % de los productores compran las vacunas para inmunizar sus rodeos.

La campaña se financiará a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), con la fiscalización de la Fundación Correntina Para la Sanidad Animal (FUCOSA).

Esta decisión es una fuerte apuesta del Gobierno Provincial, ya que el Carbunclo Bacteridiano es una zoonosis que puede afectar a los humanos, habiéndose ya producido muertes en la Provincia de Santa Fe y otras regiones del país por esa causa. Está relacionado en forma directa e indirecta con la actividad ganadera, por lo que la vacunación es una herramienta fundamental para controlar la aparición y diseminación de la enfermedad.

 

En las provincias de Santa Fe y Buenos Aires la vacunación se hace en forma obligatoria, siendo Corrientes la tercera provincia del país en disponer de un plan para prevenir esta enfermedad.