Avances del Plan Provincial contra Carbunclo Bacteridiano

Durante la 9º semana de vacunación antiaftosa, se llevan inoculados más de 223.000 bovinos contra Carbunclo Bacteridiano, en el marco del Plan Provincial que beneficia a pequeños productores ganaderos de la provincia. Los datos cargados a la fecha, arrojan un total de 6.320 Unidades Productivas, con un rodeo total de 223.279 cabezas.

 

El plan consiste en la vacunación gratuita y voluntaria al rodeo de productores propietarios de hasta 200 cabezas totales, junto con la segunda campaña de vacunación antiaftosa de cada año. La vacunación abarca a todo el ganado bovino mayor de 3 meses de edad.

Para Ignacio Martínez Álvarez, tesorero de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA), los resultados son alentadores teniendo en cuenta que la difusión fue escasa habida cuenta de la inmediatez de la campaña. “Algo similar sucedió con la de Brucelosis, pero con el tiempo los productores se fueron informando y sumando hasta llegar a la totalidad del rodeo que se busca inmunizar”, señaló, estimando que en un par de años se alcanzará el objetivo.

La campaña se financia a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), con la fiscalización de la Fundación Correntina Para la Sanidad Animal (FUCOSA).

Esta decisión es una fuerte apuesta del Gobierno Provincial, ya que el Carbunclo Bacteridiano es una zoonosis que puede afectar a los humanos, habiéndose ya producido muertes en la Provincia de Santa Fe y otras regiones del país por esa causa. Está relacionado en forma directa e indirecta con la actividad ganadera, por lo que la vacunación es una herramienta fundamental para controlar la aparición y diseminación de la enfermedad.

 

En las provincias de Santa Fe y Buenos Aires la vacunación se hace en forma obligatoria, siendo Corrientes la tercera provincia del país en disponer de un plan para prevenir esta enfermedad, aunque en forma optativa para los productores.