Compra conjunta de controladores de faena

Todos los mataderos y frigoríficos de la provincia de Corrientes, cumplieron en plazo con la Resolución 3E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, acreditando la compra de los Controladores Electrónicos para el control de la faena, en pos de regularizar la situación sanitaria y fiscal de las distintas plantas del país. La exigencia está contemplada en el artículo 12 de la Ley Nacional 25.345 sancionada en el 2000, en tanto que la Resolución establece el inicio obligatorio para su cumplimiento.

 

Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA).

En el marco de una reunión efectuada la semana pasada, donde el Ministerio de Producción, por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, ofreció la gestión del IFE para negociar ante la empresa elegida por los asistentes, las mejores condiciones financieras para cada caso en particular, se concretó la compra conjunta de los Controladores Fiscales para los 31 mataderos municipales y frigoríficos de la provincia.

La asistencia consistió en lograr condiciones de pago más favorables y un amplio descuento por realizar la compra en conjunto entre las empresas y los municipios.  En esa negociación se tuvo en cuenta y se priorizó la gestión de acuerdo a la situación financiera de cada uno de los participantes.

La medida traerá aparejada una mayor intervención del Ministerio de Producción y el Ministerio de Seguridad en el control de la faena clandestina y su vinculación con el abigeato.