Decomisan en Santa Lucía una tonelada y media de carne de cerdo y embutidos

Unos 1500 kilos de carne porcina y embutidos de desconocida procedencia, fueron decomisados en Santa Lucía por la Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción, en un procedimiento realizado junto con la Policía Rural e Islas, a partir de la detección de un caso positivo de triquinosis en la población local y denunciado por el Ministerio de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.

 

El procedimiento en cuestión se llevó a cabo el 15 de este mes e incluyó numerosas carnicerías de esa ciudad, donde los veterinarios que realizan las inspecciones de rutina en toda la provincia constataron la presencia de cortes de cerdo y embutidos puestos a la venta sin acreditar procedencia dentro del circuito formal de faena y comercialización.

Una persona de la localidad, con los síntomas compatibles con triquinosis fue derivada al Hospital Llano de Corrientes, Capital, donde luego de efectuarse los análisis correspondientes, arrojó resultados positivos.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, la Trichinella sp., que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se trasmite al hombre con la ingestión de carne contaminada cruda, mal cocida o mal procesada.

 

Recomendaciones

Cuando se consume carne fresca de cerdo o de animales de cacería, esta debe cocinarse bien; es decir, que el calor llegue hasta el centro del corte, de tal forma que una vez trozado cocinado, no presente coloración rojiza ni se vea la presencia de sangre.

Debe tenerse en cuenta que el salado o el ahumado de las piezas de carne son insuficientes para matar el parásito.

 

No se debe consumir, ni permitir el consumo de carnes crudas o mal cocidas, ni de chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados debidamente, previo a la elaboración.  Al comprar productos elaborados en base a cerdo, se debe verificar el rótulo o etiqueta de fabricación, donde deberá leerse claramente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación del establecimiento, fecha de elaboración y vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto. Lo más importante es abstenerse de comprar productos sin etiqueta o cuyo origen se desconozca.