Proyecto Asociativo de Destete Precoz será financiado este año por el Gobierno Provincial

Con el objeto de promover el desarrollo productivo y la competitividad de los sistemas ganaderos, actuando a través de la extensión, asistencia técnica a campo, innovación y transferencia de tecnología y capacitación a productores, personal de campo y estudiantes, la exitosa experiencia de Destete Precoz encarada recientemente por la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, será financiada durante 2014 por el Plan Ganadero del Ministerio de Producción.

 

Ya se licitó el alimento para la primera etapa resultando adjudicada la empresa “Los Palmares”, que además deberá aportar un nutricionista con la obligación de realizar dos visitas mensuales para efectuar el seguimiento de la nutrición de los terneros encerrados, dejando informes escritos de cada visita y capacitando al personal.

El proyecto permitirá que diez productores medianos socios de la Rural,y otros tantos pequeños, puedan destetar y enviar sus terneros a las instalaciones de la entidad, que se hará cargo de todo el trabajo y el cuidado para que los terneros lleguen con 170 kilos al mes de marzo para ser vendidos o retirados por su propietarios.

El programa de Destete Precoz, que se inició en octubre de 2013 y concluyó en marzo de este año, involucró a 11 productores que reunieron en conjunto alrededor de mil terneros para esta prueba piloto. “Este proyecto permitió que los productores llevaran a cabo la práctica, la Sociedad Rural de Curuzú les dio el lugar y personal, mientras que ellos se encargaron de todos los gastos para la alimentación de los terneros durante ese tiempo”, remarcó el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Manuel García Olano.

En números, el costo por ternero durante estos seis meses fue de $ 650 y, en el remate de la Feria, fueron vendidos cada uno a $ 2.800. “El aporte más importante fue el de los 11 productores que asumieron costos y confiaron en la institución –SRCC-”, remarcó el secretario.

“El objetivo es intentar replicar esta técnica de alto impacto económico y poder aplicarlo junto a otras instituciones de la provincia”, se esperanzó García Olano, quien destacó que este proyecto es el primero de este tipo a nivel país aunque hay una experiencia similar en Tostado, Santa Fe, pero encarado totalmente en forma privada donde se le presta el servicio a una sola empresa. “Este tipo de acciones, donde los productores, a través de sus instituciones, interactúan con el gobierno provincial posibilitan potenciar las herramientas y fortalezas  de cada una de las partes”, destacó el funcionario.

 

El proyecto ejecutado el año pasado, fue encarado por la Sociedad Rural de esa ciudad con un aporte económico del Ministerio de Producción para transporte, infraestructura y capacitación, y con la colaboración del Plan Ganadero, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).