Vara se comprometió a solucionar demandas del sector ganadero por mejoras de caminos

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, inauguró oficialmente el último sábado 14 de marzo la 47ª edición de la Exposición Feria del Ternero Correntino, oportunidad en la que ante demandas del sector ganadero por la mejora de caminos antes de la llegada del invierno, aseguró que “hay una decisión política de que de alguna manera el ministerio de la produccion se involucre en  solucionar este problema  de la mejor manera posible”.

 

Durante la muestra, que se desarrolló en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, el funcionario destacó la puesta de la segunda etapa de la experiencia del exitoso Proyecto de Destete Precoz en la localidad, y al tiempo que advirtió de la grave situación por la que atraviesa las economias regionales y a la  citricultura provincial en particular  a la que calificó como “terminal”. Junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, también participó del tradicional almuerzo y formó parte de le entrega de premios otorgados a las firmas productora de terneros ganadoras.

Con una importante participación de criadores  del departamento, que encerraron alrededor de 2.000 terneros, el ministro Vara fue el encargado de inaugurar la tradicional feria, muestra de la excelencia genetica de la zona, fue precedido en el uso de la palabra por el vicepresidente de CRA Martin Rapetti y por  el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta, quien, entre otros puntos, informó que elevaron recientemente al Ministerio de la Producción un informe acerca del estado de los caminos luego de los periodos de excesivas lluvias e inundaciones. “Esperamos la pronta reparación de los mismos antes de la entrada del invierno ya que hay zonas que quedarían incomunicadas de persistir estos periodos de lluvias”, dijo, y remarcó la preocupación no solo del sector productivo sino de toda la comunidad por el acelerado deterioro de las rutas 126 y 119.  

En respuesta a la demanda y en oportunidad de hacerse eco del reclamo, el ministro destacó la colaboración de algunas sociedades rurales en el tema caminos, y recogió el guante para responder que aunque no le competa como Ministerio de Producción, “soy un ministro de la Provincia, de manera que la acepto porque es real, innegable”. Reconoció lo problemas y dijo que junto al Gobernador están tratando de buscar soluciones que seguramente “van a implicar un fuerte compromiso nuestro sobre todo en lo que hace a consorcios de mantenimiento y en eso estamos avanzando bastante aceleradamente”.

En el mismo sentido, Vara dijo que el Gobernador es plenamente consciente de la situación, por que “hay que darle un corte y una solución a este tema que es crítico, y es bueno que nos marquen eso para tomar y no demorar las decisiones que hay que tomar en este sentido”. El ministro reconoció que hay un fuerte déficit en infraestructura, acelerado por  las últimas lluvias en toda la región y norte del país, . “Aceptamos esto y estamos trabajando, "No quiero adelantar anuncios antes que se constituyan. Alguna solución se le va a buscar, y hay una decisión  política de que esto se va a solucionar de la mejor manera posible”, aseguró.

Vara, que llevó el saludo y las respectivas disculpas del gobernador Ricardo Colombi por no poder asistir como en otras oportunidades, resalto el compromiso de la institución ruralista en cuanto a la articulación con el estado provincial  en la implementación de políticas publicas, como por ejemplo la reparación de escuelas rurales y la posibilidad de mejorar algunas líneas eléctricas.

 

Situación de la Ganadería

También se refirió a la actualidad de la producción ganadera de la que consideró que “por supuesto que tiene problemas u oportunidades perdidas”. “Creo que tuvimos muchas oportunidades y realmente hay –en el mundo- un respeto fenomenal por la producción agrícola argentina, y sobre todo por la carne”, y aseguró que en esos lugares “no pueden creer que se haya prohibido exportar carne y queriendo inclusive pagar mayor precio porque querían carne argentina, no paraguaya, ni uruguaya o brasilera porque ya nuestra carne tiene un prestigio fenomenal”.  “Tenemos que pensar en positivo, tenemos que creer en el futuro a quien le corresponda cambiar, pero hay cosas que tienen que cambiar porque no están bien, porque no puede una sola pata de la mesa seguir sosteniendo tanto peso”, reflexionó el ministro.         

Durante su discurso, vara también hizo un reconocimiento a la Sociedad Rural curuzucuateña por haberles “dado a su presidente” para ejercer en la función pública, como lo es el caso de García Olano, el actual secretario de Agricultura y ganadería de la Provincia. “Y no es un tema menor”, aseguró, ya que en su momento debió dejar la presidencia de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz para pasar a la función pública. “Bajarse de ahí para asumir el compromiso de participar en la función pública no es una decisión fácil para uno, para la familia y también de alguna manera para los asociados que lo han elegido para otra cosa por lo cual obviamente se consulta. Así que ahí hay un fuerte reconocimiento en ese sentido”.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que García Olano fue el promotor de la primera experiencia de Destete Precoz cuando presidía la rural curuzucuateña, el ministro valoró esta nueva puesta del programa: “me parece muy bien que se esté llevando a cabo, venimos apoyándola, y sobre todo con las expectativas de que otras asociaciones y sociedades rurales tomen un poco el ejemplo y colaboren en ese sentido”.

 

Políticas agropecuarias y grave situación citrícola

Al hacer punto en las políticas agropecuarias actuales y su impacto en las economías regionales, el ministro dijo: “no me gusta el dicho de ‘mal de muchos consuelo de tontos’, pero le voy a decir sinceramente, a mí me toca analizar varias cadenas productivas, y tal vea la ganadera es la que menos mal está, hay otra que ya es terminal como la citricultura”. En ese sentido, dijo que la más afectada es sobre todo de la citricultura dulce, naranja y mandarina. “Habíamos abierto en el último tiempo mercados importantísimos, pero prácticamente se están cayendo porque son insostenibles con el tipo de cambio que tenemos, porque ya no solo no cubre el costo de producción, sino que a veces ni cubre el costo de cosecha, con lo cual hay que dejar la fruta en la plata o que se caiga y se pudra sola”. “Son situaciones extremas” y “el gran problema lo tenemos en las economías regionales con sectores de exportación”, advirtió.

Finalmente, y a modo de reflexión, Vara dijo que “no importa a quien le corresponda cambiar, pero algo hay que hacer, porque muchos productores van a quedar por el camino y lamentablemente son los más chicos que son los más vulnerables y los que más están afectados por la falta de competitividad”. “Eso nos viene preocupando por eso venimos instrumentando algunas cosas con la potencia de nuestras herramientas que son limitadas para sostenerlo y que el que produce siga produciendo y que el productor no sea una especie en extinción”, concluyó.