COPROSA: Aprueban Banco de Vacunas y lineamientos para la próxima campaña contra Tristeza

En la sede del Ministerio de Producción se reunió ayer (21/05/15) la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), ocasión en la que se aprobó la creación de un Banco de Vacunas y las modificaciones al programa contra Tristeza Bovina, entre los temas tratados.

 

La reunión contó con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; la directora de Producción Animal, Sara Romero, y los representantes de las entidades que integran la Comisión.

En relación al Banco de Vacunas, la propuesta fue en relación a su dinámica: que cuando se considere y haya recursos económicos para adquirir vacunas, que la compra se efectúe sin necesidad de convocar a la COPROSA para ello. Esto es también para la mejor utilización de los fondos, ya que está previsto un nuevo aumento del 15% en la vacuna antiaftosa para el 1 de junio y es el segundo ingremento del año, que ya alcanzó un 30% en este 2015.

Por otra parte, en relación a la campaña contra Tristeza Bovina, se informó que Nación ya envió las 150.000 dosis acordadas y los fondos para los gastos operativos. La provincia aporta los recursos humanos.

Se ejecutará durante dos meses en los 7 Departamentos en los que se concretó la anterior, a través de 25 médicos veterinarios titulares y 5 suplentes, que cobrarán por vacuna aplicada en terneros machos y hembras de 4 a 10 meses.

Para productores de hasta 150 cabezas, se abarcará la totalidad de los animales de la categoría vacunal citada; de 151 a 1000 animales, se vacunará hasta el 15% del stock; de 1001 a 3000, el 10% del rodeo, aunque no menos de 150 dosis, y para los de más de 3000 cabezas, habrá 300 dosis disponibles.

Se indicó que a través de las Sociedades Rurales se apelará al buen criterio de los productores para lograr el buen uso de las vacunas disponibles, destinándolas a los animales que quedan en el campo y no a los que se venderán ya que se busca la sanidad del rodeo local.

Posteriormente la dra Romero dio a conocer un parte enviado por el área de Zoonosis de la Provincia, informando sobre tres casos de brucelosis en humanos que se desempeñan en un mismo campo ganadero. En tal sentido se convino en que son casos generalizados en toda la provincia y la necesidad de crear conciencia entre los ganaderos y sus trabajadores sobre la importancia de tomar los recaudos sanitarios recomendados a la hora de trabajar en contacto con los animales.

 

Por último, en relación al rechazo de tropas correntinas por parte de Entre Ríos por la posible existencia de garrapatas en los animales, sin la documentación que avala esos rechazos, se resolvió sugerir al ministro Jorge Vara solicite una audiencia con la titular del Senasa, Diana Guillén, para informarla sobre esta problemática entre otros temas.