Charlas de capacitación sobre arbolado urbano

El Ministerio de Producción realizó charlas de capacitación en las ciudades de Mercedes y Monte Caseros sobre el Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, que tiene como objetivo promover y facilitar una planificación ordenada y sistemática del arbolado en los municipios de la Provincia, con el fin de sensibilizar y comprometer a los distintos actores en esta propuesta.

 

La actividad es desarrollada a través de la Dirección de Recursos Forestales, dependiente de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, que capacita y acompaña en las diferentes etapas del Programa y también brinda la provisión de ejemplares arbóreos producidos en el Vivero Forestal Provincial, que funciona en el Centro Tecnológico de Producción ubicado en la ciudad de Corrientes, con el correspondiente asesoramiento técnico.

En el encuentro de Mercedes participaron la concejal Lucia Urdangarin; el secretario de Producción Marcos Otaño; el encargado de Parques y Paseos del Municipio, Ramón Pavón; personal encargado de la poda y mantenimiento del Vivero Municipal y empresarios del sector privado. La actividad se inició en horas de la mañana con charlas puntuales de lineamientos y nuevas tendencias de arbolado urbano  y capacitación sobre poda a personal encargado del tema. Luego se efectuó una recorrida por el Vivero Municipal, reconociendo problemáticas del mismo  y brindando asesoramiento técnico, con demostraciones prácticas sobre poda de formación en vivero, continuando con recorridas a lugares puntuales de la ciudad con inconvenientes en el arbolado, instituciones públicas, domicilios particulares y avenida de acceso. La capacitación culmino con la visita a la Reserva Urbana Natural Nacional Aká Pitá.

 

Monte Caseros

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Producción, delegación Monte Caseros, con una charla introductoria al Programa “Árboles para mi ciudad”, resaltando cuestiones técnicas en cuanto a la selección de especies para el arbolado público y los factores a considerar. Se analizó la situación actual del Arbolado resaltando el manejo de la poda, lo que dio lugar a la capacitación de operarios municipales en la temática.

Asistieron la Arquitecta Natalia Percara del municipio local y la paisajista Mabel Sagini; el Ing. Forestal Tomás Areta, de la Dirección de Recursos Forestales delegación Monte Caseros y personal municipal.

Allí también se llevó a cabo una recorrida  por la ciudad haciendo un seguimiento de las plantaciones efectuadas en los últimos años en bulevares y lugares de esparcimiento a través del programa y visitando sitios de árboles añejos que generan preocupación, brindando posibles soluciones.

La actividad fue llevada adelante por las ingenieras agrónomas Natalia Falcón y Lucía Ponce de León, del equipo técnico de la Dirección de Recursos Forestales.