Bosques nativos: Curso de Sistemas de Información Satelital

El pasado 14 y 15 de agosto se llevó a cabo el curso de sistemas de información geográfica (SIG) aplicado a bosques nativos, destinado a los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales y organizado por el Departamento de Bosques Nativos y el Área de Vinculación y Control dependiente de la Dirección de Bosques de la Nación.

 

La modalidad del curso fue teórico – práctica, con el objetivo de facilitar a los técnicos las herramientas básicas para el análisis de la información geográfica aplicada a los bosques nativos provinciales. El contenido fue desarrollado durante 12 horas, divididas en dos jornadas de trabajo.

El primer día, el dictado del curso estuvo a cargo de la lic. Mariela Miño y el agente forestal Juan Paéz del área ordenamiento territorial y teledetección del Ministerio de Ambiente de la Nación. Además participó la agente regional de la DBN, Ing. Ftal. Alejandra Santillán.

En la segunda jornada, con el acompañamiento de la bióloga María Victoria de Sastre, del Área citada, se visitaron dos proyectos financiados por la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimo de Protección Ambiental de Bosques Nativos, ubicados en la Parque Provincial San Cayetano, bajo la modalidad conservación – productos no madereros y servicios, y el del productor Carlos Benítez, de la localidad de Ituzaingó, modalidad silvopastoril.

 

Terminando la jornada  los profesionales acordaron avanzar con diferentes reuniones interjurisdiccionales para el intercambio de criterios técnicos, buscando implementar en forma efectiva los presupuestos de protección de los bosques nativos.