Uso del fuego en tareas rurales e introducción al combate de incendios

Desde el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, se llevó a cabo una serie de capacitaciones los días 23, 24 y 25 de agosto del corriente en distintas localidades, con el objetivo de instalar el concepto sobre el uso seguro y responsable del fuego, que cada productor o persona debe asumir.

 

Estas jornadas se iniciaron en las instalaciones del INTA Bella Vista, continuaron en el Parque Provincial San Cayetano del Departamento Capital y finalizaron en el Establecimiento Santa Tecla del Departamento de Ituzaingó. Participaron 95 personas en total; en la primara técnicos y personal de los sectores de citrícola, forestal y hortícola entre otros, en la segunda guardaparques, técnicos y bomberos de la Policía y, en la última, capataces, operarios rurales, brigadistas, bomberos voluntarios y alumnos del último año de la tecnicatura forestal del IAVNC.

Se abordaron aspectos teóricos respecto al manejo de fuego, especialmente en lo referente a quemas controladas, uso seguro de herramientas y equipos, legislación y términos de combate de incendios entre otros temas, mientras que por la tarde se realizó la práctica, que consistió en la quema controlada de un sitio con pastizales.

Se buscó instalar la idea de que si cada productor o empresa planifica la actividad y se ajusta a las normas que rigen la utilización del fuego (Ley Nac. Nº 26.562 y Prov. Nº 5.590), se evitarían o se reducirían las perdidas y daños que generan comúnmente las quemas mal utilizadas.

La disertación estuvo a cargo del téc. ftal. Carlos Vera profesional independiente con amplia trayectoria en la materia, acompañado por los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales.

 

Estas jornadas se organizaron de manera conjunta entre las instituciones mencionadas y su importancia fue validada mediante el apoyo y acompañamiento de los directores y administradores de cada una de ellas.