La cadena forestoindustrial en una Mesa Provincial

Presidida por el gobernador Gustavo Valdés se concretó ayer la Mesa Forestal de la provincia de Corrientes, convocada para relevar las inquietudes del sector, consensuar o llevar a la práctica las políticas forestales planteadas en la Mesa Forestal Nacional, así como otras del orden provincial que resultan gravitantes para esa cadena productiva Corrientes.

 

La apertura de esta instancia tiene como objeto unificar criterios y propuestas del sector para ser elevadas a la Mesa Nacional y así avanzar con decisiones concretas para la promoción y desarrollo de las actividades. A la misma asistieron los máximos referentes del sector maderero e industrial de la provincia, quienes sumaron sus planteos a las autoridades provinciales.

La convocatoria, realizada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, contó además con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y de Secretaría General, Juan Carlos Álvarez. También se sumaron a la Mesa representantes de secretarías, subsecretarías, direcciones y entes descentralizados del Gobierno Provincial.    

El ing. Vara señaló al término del encuentro que las conclusiones se plasmarán en un acta que reflejará las inquietudes, posturas y necesidades de todos los participantes; “la mayor parte de las intervenciones fueron del sector privado y pocas de los funcionarios, para aprovechar esta oportunidad de escuchar a los representantes de toda la cadena”, que tuvo un importante nivel de participación.

Destacó que se vienen realizando trabajos sobre diversas líneas, como en los caminos interiores y rurales; también, que se abordó como importante el tema de los puertos y en cambio el de los ferrocarriles fue uno de los menos tratados, por exceder la instancia provincial. “Estamos a la espera de que completen las obras ferroviarias en la zona del NOA a través del Belgrano, para ver si atienden la Mesopotamia, que es una asignatura pendiente” y estimó que en el tema no se avanzará este año, “pero tenemos expectativas que para el 2019 entre en la agenda el ferrocarril en el NEA. De ahí priorizaremos la línea que va sobre la 14, para obtener más madera y más carga con el ramal que va de Curuzú Cuatiá y Mercedes, para completar la carga de arroz, madera, piedras y citrus, en el departamento de Monte Caseros”.

“Es un tema de logística que lamentablemente mucho no podemos avanzar hasta que Nación tenga un plan y complete las inversiones en las zonas del Belgrano Carga para las zonas del NOA, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, y luego esperamos con mucha expectativa que trabajen sobre la Mesopotamia”, dijo Jorge Vara.

Con respecto a los plazos para la próxima reunión el Ministro explicó que aún no tienen nada pautado, porque una vez que se complete la reunión de la próxima mesa nacional volverán a convocar otra mesa provincial.

Sobre los resultados de esta convocatoria, el ministro la consideró como altamente positiva por el marco que se le dio y donde se abordaron todos los temas que no fueron reiterativos porque fue la recomendación previa. “También pedimos que sean posiciones generales y no particulares, porque para los asuntos particulares tenemos las puertas de todos los organismos abiertas, nuestro Ministerio como el de Industria, el de Hacienda o el que correspondiera, con toda la predisposición para hablar de situaciones particulares. Se buscó un abordaje macro y eso se respetó como también el tiempo de cada exposición, lo cual permitió en dos horas explorar una inmensa cantidad de cuestiones”, explicó.

“Además el Gobernador, que hace poco asumió como tal, está tomando un contacto muy directo con toda la cadena de foresto-industria, lo que me parece sumamente positivo, no tengo ninguna duda”, afirmó el ministro.

 

Instituciones y entidades

Por la Provincia participaron representantes del Ministerio de Producción, de Industria, de Coordinación, Secretaría General de la Gobernación, de Hacienda y Finanzas, de Obras y Servicios Públicos; del Banco de Corrientes SA, del INVICO, de la DPEC, de la Dirección Provincial de Vialidad, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Producción, Dirección de Recursos Forestales, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA),

 

Por el sector privado participaron referentes del Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia (PEFIC), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Cámara de Transporte de la Provincia de Corrientes, la Asociación Foresto Industrial de la zona de Santa Rosa, la Asociación Industrial de la Madera y Afines de Santo Tomé, del Consorcio Forestal Corrientes Norte, del Consorcio Forestal Corrientes Centro, del INTA Regional Corrientes, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), del Parque Foresto Industrial de Santa Rosa, la Federación Económica de Corrientes, y la Asociación Maderera de Corrientes.