Participación de Corrientes en el "III Curso Internacional de Gestión en Protección Contra Incendios Forestales"

La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, participó en el "III Curso Internacional de Gestión en Protección Contra Incendios Forestales" realizado en la Ciudad de Santiago de Chile, desde el día 5 al 23 de marzo último. Fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

 

El encuentro se desarrolló dentro de un proyecto de cooperación técnica acordado el 2015 entre esos países para ejecutar un programa de formación destinado a la reducción del riesgo de desastres (KIZUNA), y que consideró a Chile como centro focal a fin de realizar capacitaciones en áreas como estructuras antisísmicas, rescate urbano, manejo de emergencias y protección contra incendios forestales, dirigidas al personal de organismos públicos de Latinoamérica y el Caribe.

En este tercer curso, participaron 24 profesionales de 14 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Hondura, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile), perfeccionándose en origen y comportamiento del fuego, prevención y mitigación del daño de incendios forestales, combate del fuego, preparación, respuesta y planificación.

Los contenidos y la sinergia de la temática resultó como una excelente interpretación sobre la importancia de la correcta gestión contra los incendios rurales / forestales.

Este país (Chile) ha sufrido en los últimos tiempos pérdidas y daños irreparables a causa de los grandes incendios forestales, situación que impulsó a la política nacional a considerar el tema como una razón a ser atendida con la mayor rapidez posible. El gobierno  chileno tiene como objetivo transformar a la Corporación de derecho privado (CONAF) hacia un Servicio Nacional Forestal, lo que redundará en mayores beneficios a través de una mejor prestación.

Los asistentes consideraron como muy enriquecedor lo desarrollado por los instructores, que además demostraron alto conocimiento y profesionalismo en la materia; las exposiciones de los países, los debates e interacción entre instructores y alumnos, las visitas a campo fueron un excelente cierre de todo lo plasmado en clase, trasladando  la experiencia a sus lugares de origen adaptándolas a cada realidad y ejecutarlas.

Por La Dirección de Recursos Forestales participó el técnico forestal Orlando Villalba,  que presentó para postularse al curso un Plan de Acción que apunta a ejecutar un proyecto de Monitoreo y Control integrado de los Incendios.

Uno de los objetivos de este encuentro fue el Acta de Adhesión a la Gran Hermandad que se acordó entre todo los países, y que se orienta “a la ayuda mutua en los trabajos técnicos, fomentar las relaciones entre los integrantes y países, ser solidarios en las aspiraciones e inquietudes profesionales, difundir principios y acoger con gusto a quienes los compartan, colaborar con la naturaleza a mantener los procesos ecológicos y a impulsar a quienes tienen la representación de los Pueblos del Mundo para que comprometan sus mejores esfuerzos en entregar a las futuras generaciones una Tierra plena de Vida y de Paz”