Replican en Corrientes la experiencia chilena de gestión en protección contra incendios forestales

A los fines de concientizar sobre la importancia de una planificación para hacer frente a eventos incendiarios de magnitud, el Ministerio de Producción replicó hoy (viernes 8 de junio) en una jornada local los conocimientos adquiridos en el “III Curso Internacional de Gestión en Protección Contra Incendios Forestales”. El Tec. Orlando Villalva, del Departamento de Protección Forestal, fue el encargado de hacer la transferencia de información de ese curso realizado en Chile durante tres semanas, en marzo de este año.

  

La jornada se realizó esta mañana en el Salón Auditorio de la cartera productiva, ubicado sobre calle Perú Nº 982-1er piso, y entre los asistentes estuvieron el director de Recursos Forestales de la Provincia, Ing. Ftal. Roberto Rojas. También participaron productores de la zona de Gobernador Virasoro, profesionales del Plan Ganadero Provincial y la DRF, como así estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).     

Villalva, integrante del equipo técnico de la DRF, obtuvo una beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JIC.A.) para participar del citado curso, experiencia destinada a referentes de distintos organismos oficiales y no gubernamentales que abordan la temática contra incendios forestales y desarrollo rural. La exposición se concentró en la experiencia de los incendios forestales ocurridos en Chile que cambiaron el rumbo de la organización y, en ese marco, la profundización de la  gestión en la protección.

Como corolario de la jornada, quedó en claro el concepto de la necesidad de gestión para la protección y gestión para hacer frente a situaciones de ocurrencias de incendios, teniendo en cuenta una amplia variabilidad de factores que van desde lo ambiental y topográfico, pasando por lo cultural y el interés. Mientras tanto, en Corrientes se avanza en cuestiones que involucren a todos los sectores y fortalezcan la concientización y necesidad de contar un plan de trabajo integral.