Carolina, nueva escala para la presentación del programa de Cortinas Forestales

El Ministerio de Producción continúa con la difusión de los alcances del Programa Provincial de Implantación de Cortinas Forestales, una herramienta de prevención y asistencia destinada a la producción frutihortícola ante los eventos climáticos cada vez más frecuentes. En esa línea, el programa fue presentado el pasado miércoles (6 de junio) en la localidad de Carolina.

 

El Galpón de Horticultores fue el lugar de la presentación de esta herramienta para la prevención de cultivos, y estuvo presidida por el subsecretario de Producción, Ing. Jorge Fedre; acompañado del intendente de Carolina, Elvio Sanabria. Mientras que, por la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia participaron su director, Ing. Ftal. Roberto Rojas; y el Ing. Ftal. Ricardo Elgert.

Con la presencia de un importante número de productores de la zona, fue el Ing. Elgert quien tuvo a su cargo la presentación formal del programa ante más de una veintena de productores locales, ante quienes dio detalles del programa y los beneficios que conlleva estar incluido. Este programa fue lanzado el mes pasado por el Ministerio de Producción a los fines de aumentar la producción de sus cultivos y prevenir los daños que las inclemencias climáticas ocasionan.

Este proyecto, que tiene previsto la asistencia por medio de insumos y el asesoramiento técnico, apunta a que se implanten cortinas forestales que van a redundar en una mejora en la protección de los eventos climáticos a los cultivos y las estructuras. El objetivo que se persigue es el de reducir los daños mecánicos del viento, como roturas en tendaleros, o daños mecánicos en las plantaciones de cítricos que terminan siendo las vías de ingreso para plagas; a la vez, las cortinas generan un microclima en el que los cultivos se desarrollan de una mejor manera.

Es de consigna que, en principio, se estableció como zona de acción las localidades de Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y demás lugares cercanos donde se desarrolle la actividad citrícola y hortícola. En cuanto a los beneficios que recibirán los productores, se brindará asesoramiento para que las cortinas cumplan su función de protección mecánica y de mejora de las condiciones del cultivo y por otro lado, la asistencia en insumos, como plantines y fitosanitarios.