Construirán una sala de afilado integrado al ICIM, en Virasoro

Una sala de afilado, que tendrá por objetivo la capacitación de recursos humanos y prestación de servicios a PYMEs y MicroPymes dedicadas a la transformación de la madera, será adicionada al Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) con sede en Gobernador Virasoro, mediante un convenio firmado el miércoles por el ministro de Producción, Jorge Vara, en ocasión de su viaje a Buenos Aires para participar de la reunión anual de la Fundación Observatorio Pyme.

 

En otra muestra de articulación público – privada para el desarrollo del sector productivo -y en esta ocasión fortaleciendo el clúster forestoindustrial en la zona-, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción de Corrientes y la Asociación de la Madera y Afines de Corrientes (AMAC), rubricaron un acuerdo de cooperación institucional, para complementar las capacidades y recursos en la instalación y operación de esta sala de afilado.

Mediante ese convenio, la Nación aportará $ 33.000.000 para la construcción edilicia y el equipamiento total de la sala; el Ministerio cubrirá los costos de operación y mantenimiento hasta que sea autosustentable y la AMAC gestionará y coordinará las actividades.

Esta nueva instalación, además de capacitar recursos humanos, prestará servicios a pequeñas y micro empresas dedicadas a la transformación de la madera, con cuya retribución económica se sostendrá la sala.

La importancia del afilado en los procesos de transformación de la madera, radica en que en una línea de producción, por deficiencias de afilado en los elementos de trabajo, su rendimiento puede caer hasta un 30%, sumado a los costos paralelos a ese porcentaje (energía, horas/hombre, materia prima, etc.). La correcta preparación y adecuado mantenimiento posterior de las herramientas de corte de madera, especialmente de las sierras usadas en la industria del aserrío, representa obtener productos de muy buena calidad, con un mínimo desperdicio de materia prima, una excelente presentación y un mejor precio. Para ello también se precisa personal calificado, caso contrario los resultados no serán los esperados y el recurso forestal será usado en forma deficiente.

 

Observatorio Pyme

El ministro Vara acudió a la Conferencia Anual 2018 “Sin empresas, no hay empleo y no hay futuro” en representación de Corrientes, provincia que junto a otras 9 forma parte de la Fundación desde hace 7 años en forma continua.

Los trabajos que se llevan a cabo en la provincia están orientados a las cadenas productivas: sus pymes, logística (como cadena en si misma), de turismo, industriales y tecnológicas. Así, el número de Pymes a evaluar se reduce, aunque teniendo en cuenta las políticas macroeconómicas y el mejoramiento del tipo de cambio que ya está estimulando las exportaciones provinciales (madera, arroz, citrus), se hace pone especial énfasis en las Pymes exportadoras, no sólo actuales sino en términos historicos: las que dejaron de exportar y tienen cultura exportadora; las que actualmente lo hacen y las que tienen potencial para hacerlo.

En el programa participaron de los diferentes paneles los miembros del Consejo Empresarial de FOP: Daniel Herrero (Presidente de Toyota), Paolo Rocca (Presidente de OrganizaciónTechint) y Hugo Sigman (Presidente de Grupo INSUD).

Además, debatieron los problemas de “Hacer Empresa en Argentina” Manuel Sobrado (Director Ejecutivo de Grupo INSUD) y dos empresarios representativos de la industria cinematográfica argentina, Juan Taratuto (Concreto Films) y Axel Kuschevatzky (Telefe/Viacom).

Por último, Vicente N. Donato (Universidad de Bologna/ FOP) presentó el tema de la natalidad empresarial en Argentina en perspectiva comparada a nivel internacional, y Abel Benítez  (Coordinador de Políticas de Fomento de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile) presentó la exitosa experiencia chilena en la creación de nuevas empresas.

También estuvo el flamante ministro de Producción de la Nación, Dante Cica, hablando sobre acuerdo con bancos para descontar cheques de hasta 90 días a las pequeñas y medianas empresas a una tasa final del 29% por ciento. El Banco de Corrientes y el Nación fueron los primeros en adherirse a la medida.