Jornada de capacitación sobre manejo seguro del fuego en quemas controladas

Como parte del programa de asistencia, de Prevención y Protección al Parque Industrial de Santa Rosa, en trabajos de limpieza de zonas con vegetación, la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción llevó a cabo ayer (miércoles 8 de agosto) una jornada de capacitación sobre “quema controlada”.

 

La actividad estuvo destinada a bomberos voluntarios de Santa Rosa, trabajadores de los aserraderos que se encuentran en dicho Parque y alumnos de la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y de la Escuela Técnica de la localidad.

La capacitación comenzó por la mañana y consistió en una primer parte teórica, donde se expuso sobre las técnicas de realización de quemas (en retroceso), como también las herramientas necesarias para llevar adelante una quema controlada. Pasado el mediodía,  tuvo lugar la parte práctica, ejecutando la quema demostrativa en lotes asignados, con una superficie de 12 hectáreas aproximadamente.

Cabe recordar que la jornada se encuentra dentro del Programa de asistencia que viene realizando la Dirección de Recursos Forestales en el Parque Industrial, en cuanto a limpieza de zonas en donde se instalarán nuevos aserraderos y más adelante la Planta de Biomasa. El mismo comenzó en el mes de Junio con un relevamiento en terreno por parte del Técnico de la DRF Ing. Alejandro Bodoira y posterior articulación con el delegado de Vialidad Provincial de Santa Rosa para la realización de tareas de rastra perimetral y desmalezamiento de los lotes requeridos por el Parque Industrial.