El programa de Cortinas Forestales llegó a otras cuatro localidades con capacitaciones

El Ministerio de Producción continúa con las capacitaciones enmarcadas en el Programa Provincial de Implantación de Cortinas Forestales, una herramienta de prevención y asistencia destinada a la producción frutihortícola ante los eventos climáticos cada vez más frecuentes. En los últimos días, se concretaron encuentros con productores en Bella Vista (miércoles 22/8), Santa Lucía y Carolina (jueves 23/8) y Tres de Abril (viernes 24/8).

 

Tras la presentación oficial de los alcances del programa, realizado a inicios del mes de junio, técnicos de la cartera productiva continúan haciendo escala en distintos puntos de la provincia respondiendo a los requerimientos de los productores sobre los alcances de esta iniciativa. En líneas generales, en la capacitación se les comenta el funcionamiento de las cortinas forestales y se les brinda recomendaciones en cuanto a las labores y cuidados culturales.

El programa prevé la asistencia por medio de insumos y asesoramiento técnico, apuntando a que se implanten cortinas forestales que van a redundar en una mejora en la protección de los eventos climáticos a los cultivos y las estructuras. El objetivo que se persigue es el de reducir los daños mecánicos del viento, como roturas en tendaleros, o daños mecánicos en las plantaciones de cítricos que terminan siendo las vías de ingreso para plagas; a la vez, las cortinas generan un microclima en el que los cultivos se desarrollan de una mejor manera.

La entrega de plantas esta prevista en el mes de septiembre y las especies disponibles son eucalipto y pino, todo en el marco de un programa continuo en el que se seguirán entregando plantines a los productores interesados. Es de consignar que, inicialmente, el programa se desarrolla en zonas y lugares cercanos en los que se desarrolle la actividad citrícola y hortícola.