La Provincia renovó su compromiso con el sector forestal y en Virasoro se instalará una Sala de Afilado

Gobernador Virasoro fue epicentro el último miércoles (5 de septiembre) de un Seminario de Diseño y Construcción de Casas de Madera que concentró al sector forestal de la provincia que ve con expectativas el desarrollo de la propuesta habitacional. Y como parte del impulso de políticas de desarrollo para el sector y de darle valor agregado a la materia prima, próximamente se instalará en Gobernador Virasoro una Sala de Afilado, promovida mediante un acuerdo entre Nación y Provincia.   

 

La jornada se llevó a cabo en la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y estuvo presidida por el director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague; el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; y el presidente de la Asociación de arquitectos e Ingenieros de la Provincia de Corrientes, Arq. Emilio Morales Hanuch. También participaron el gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Ing. Agr. Francisco Torres Cayman; profesionales en general, constructores, desarrolladores inmobiliarios y público en general.   

La presentación

La apertura de la presentación estuvo a cargo el intendente Fernández Recalde. Luego, el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial aseguró que uno de los objetivos de su área son el de “difundir y promover” la madera para la construcción de casas, indicando que el escenario está planteado como “un desafío y una oportunidad para poder trabajar y desarrollarlo”.

En esa temática de acción, Laharrague instó a todos los sectores público y privado a “ir trabajando en conjunto, no es mágico” e “ir generando en la cadena esa conciencia de trabajar en equipo y asociatividad, articulando desde el Estado”. Y en esa meta de “ir rompiendo barreras tanto ideológicas como financieras y lobby de otros sectores, reconoció que “hay un trabajo por delante, largo, pero generar ese camino a través de la gestión público-privado”.

El funcionario nacional, junto al subsecretario Fedre, anunció luego que a través del programa nacional BIRF Forestal, Virasoro y el ICIM fueron elegidos para construir la Sala de Afilado. Será en el marco de un convenio entre Nación y Provincia por el cual se destinarán $ 40.000.000 para que “el ICIM tenga una Sala de Afilado Modelo y que sirva para todos los aserraderos, en un aporte muy importante para el desarrollo de la localidad”, indicó Laharrague.

A su turno, el subsecretario de Producción de la Provincia felicitó a los organizadores del encuentro y resaltó el contenido del seminario “por lo importante del tema y porque estemos todos juntos traccionando, Sector Público y Privado, distintas instituciones, Productores, industriales, profesionales, proveedores de insumos y servicios, etc”, además de resaltar el trabajo conjunto que se viene realizando con Nación y como muestra mencionó la próxima instalación de la Sala de Afilado en el ICIM. Explicó que “es un proyecto de una infraestructura de 400 m2 con maquinaria para el afilado, para brindar allí capacitación y generar un oficio que se demanda mucho en la localidad y la región, además prestar servicios en su primera etapa”.

También informó que con Nación se está trabajando en otros programas vinculados al sector forestal como ser las inversiones en plantaciones forestales (Ley Nº 25.080), certificaciones de calidad tanto productivas como industriales, etc. Y aprovechó la oportunidad para mencionar otras líneas de trabajo como la instrumentación en rutas nacionales y provinciales de bitrenes y escalables (al camión tradicional se le agrega un eje para incorporar más carga), Puertos (Lavalle e Itá Ibaté) y está en proyecto otro en Ituzaingó.

Por último, resaltó el potencial que tiene la provincia en materia forestal para la industrialización de la madera y trajo a colación un número contundente, y que “por cada hectárea forestada se pueden hacer de 7 a 10 casas y en la provincia hay 500.000 hectáreas forestadas”. “Es un tema muy importante que tenemos que encararlo y, sin dudas lo vamos a hacer”, reflexionó.     

Seminario y recorrida             

La jornada tuvo como finalidad el resaltar el potencial forestoindustrial enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración. Con la presencia de importantes expositores del sector que profundizaron es aspectos estructurales de las construcciones y la confiabilidad y ventajas de la madera. Las charlas brindadas por profesionales de la construcción avanzaron con temáticas técnicas acompañadas de material audiovisual.

 La actividad se cerró con una recorrida por las instalaciones del Grupo Tapebicuá donde, en un sector de la planta, se avanzó con dos prototipos de viviendas de madera, una de 45 m2 ya finalizada y otra de 90 m2 de dos plantas, aun etapa construcción con paneles –paredes- aún sin cerrar. Y por último, el subsecretario Fedre visitó en la localidad del sector en donde el InViCo construye viviendas sociales de madera, algunas terminadas y habitadas y otras con distinto grado de avance.