En Santa Lucía y Carolina se concretó la entrega de plantines para Cortinas Forestales

El Ministerio de Producción concretó el  jueves (20 de septiembre) en Santa Lucía y Carolina una entrega de 22.600 plantines de pino y eucalipto, correspondientes a la primera etapa del Programa Provincial de Cortinas Forestales destinado a la protección de la producción frutihortícola. Esta entrega comprendió a una franja de 43 productores hortícolas bajo cubierta y citrícolas, tendientes a cubrir aproximadamente 37.600 metros.

 

En una intensa jornada de trabajo desplegada por técnicos de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Recursos Forestales, la actividad se centró en la Delegación del Ministerio de Producción en Santa Lucía donde durante toda la jornada se dieron cita los productores que se habían inscriptos al programa y fueron a retirar sus respectivos plantines. En esta localidad fueron 25 los productores beneficiados, a los que se les proveyó de 5.600 plantines de eucalipto y 15.000 de pino, para cubrir unos 32.000 metros lineales, y a algunos de los cuales incluso se los acompañó en sus chacras para comenzar con la plantación.

Paralelamente, una actividad similar se desarrolló en Carolina, específicamente en el predio donde se emplaza la Municipalidad, donde alrededor de 18 productores acudieron para retirar las plantas asignadas: 1820 de pino y 2065 de eucalipto, para 5.600 metros. De la entrega también participó el intendente de la localidad, Elvio Sanabria, quien valoró esta acción “muy importante para los productores” porque nunca se había hecho algo así y en una zona netamente hortícola.            

De la jornada de trabajo participaron por la Subsecretaría de Producción el Ing. Agr. Adrián Collantes y Nelson Rach Wetzel; el Ing. Ftal. Ricardo Elgert por la Dirección de Recursos Forestales; y el delegado del Ministerio de Producción en Santa Lucía, Ing. Agr. Jorge Pérez. En una entrega realizada en una chacra de paraje Aquino, los técnicos acompañaron técnicamente a los productores Héctor y Sergio Dezotti a efectuar las mediciones y posterior plantación a campo, tarea realizada en un terreno previamente preparado, una de las condiciones excluyentes para efectivizar la entrega.

Proteger, es prevenir

El programa es ejecutado por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Recursos Forestales y tiene dos objetivos centrales: proteger los cultivos de los cada vez más frecuentes eventos meteorológicos como ser fuertes vientos que generan daño mecánico a las estructuras productivas, tal el caso de la horticultura bajo cubierta; y la prevención de enfermedades también a través del viento; en el caso del citrus, las cortinas reducen la puerta de acceso al patógeno de la cancrosis.

Está destinado a pequeños y medianos productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción y recién comienza, estando previsto efectuar dos fechas de plantación por año: primavera y otoño. Actualmente hay 250 productores adheridos, con un total de 150 kilómetros de cortina en su conjunto. Se evalúa la cuestión logística y la metodología para alcanza los 400 km/año para asegurar la mayor cantidad de superficie protegida.

 Para su puesta en el campo, el Ministerio aporta asistencia técnica en el diseño de la cortina, capacitación en las labores culturales (suelo y manejo) previas y de mantenimiento de los árboles y entrega de plantines e insumos para su rápida implantación. Por su parte el productor debe efectuar la preparación de suelo previa a la entrega (condición excluyente) y los cuidados culturales de la plantación. Si bien la instalación de cortinas no tiene objetivo forestal, el productor puede más adelante decidir sobre el aprovechamiento de la madera.