Programa de Cortinas Forestales para la producción frutihortícola

El programa es ejecutado por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Recursos Forestales. Tiene dos objetivos centrales: proteger los cultivos de los cada vez más frecuentes eventos meteorológicos: fuertes vientos que generan daño mecánico a las estructuras productivas, tal el caso de la horticultura bajo cubierta, y la prevención de enfermedades transmisibles a través del viento: en el caso del citrus, las cortinas reducen la puerta de acceso al patógeno de la cancrosis.

 

Está destinado a pequeños y medianos productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción y recién comienza, estando previsto efectuar dos fechas de plantación por año: primavera y otoño. Actualmente hay 250 productores beneficiados, con un total de 150 kilómetros de cortina en su conjunto. Se evalúa la cuestión logística y la metodología para alcanza los 400 km/año para asegurar la mayor cantidad de superficie protegida.

La relación costo beneficio de los recursos que se utilizan para el programa resultan más eficientes: es muy difícil recuperar con la rapidez necesaria la capacidad productiva de un productor con invernáculo después de un evento que lo destruye y la asistencia siempre es insuficientes; con ese mismo recurso se puede proteger a más de 20 productores, dando un enfoque de prevención y no intentar recuperar el daño con recursos económicos que no siempre están disponibles.

Las actividades de prevención encaradas por el Ministerio se vienen efectuando hace tiempo en distintas áreas como obras de drenajes, créditos para riego en citrus y otras, luego de 14 emergencias por fenómenos climáticos en los últimos 9 años.

Las cortinas forestales protegen 15 veces su altura y permanecen en el tiempo, resguardando los cultivos durante muchos años.

Para su puesta en el campo, el Ministerio aporta asistencia técnica en el diseño de la cortina, capacitación en las labores culturales (suelo y manejo) previas y de mantenimiento de los árboles y entrega de plantines e insumos para su rápida implantación. Por su parte el productor debe efectuar la preparación de suelo previa a la entrega (condición excluyente) y los cuidados culturales de la plantación. Si bien la instalación de cortinas no tiene objetivo forestal, el productor puede más adelante decidir sobre el aprovechamiento de la madera.

Los interesados pueden inscribirse en las Delegaciones del Ministerio de Producción de su zona, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando a los números de celular 379 15 4818699 / 379 15 4546727, al fijo de la DRF: 0379 4476035 o de la UOP: 0379 4476022