Cortinas Forestales: continúa la entrega de plantines en Bella Vista, Tres de Abril y Santa Lucía

El Ministerio de Producción continúa con la entrega de plantines para ser destinados a la implantación de especies de eucalipto y pino, actividad que se enmarca en el Programa Provincial de Cortinas Forestales tendiente a la protección de la producción frutihortícola. En esa línea de distribución, este jueves al mediodía se continuará con la segunda de etapa de entrega en Bella Vista y la primera en Tres de Abril; en tanto el viernes desde las 9 se concretará otra en Santa Lucía.

 

El programa es ejecutado por la cartera productiva a través de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Recursos Forestales y tiene como objetivo central proteger los cultivos de los cada vez más frecuentes eventos meteorológicos: fuertes vientos que generan daño mecánico a las estructuras productivas, tal el caso de la horticultura bajo cubierta. Y, además, en el caso de los citrus, con las barreras se disminuyen las posibilidades de enfermedades lográndose así una mayor calidad en las frutas.

Está destinado a pequeños y medianos productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción, estando previsto efectuar dos fechas de plantación por año: primavera y otoño. En ese marco, se evalúa la cuestión logística y la metodología para alcanzar los 400 km/año para asegurar la mayor cantidad de superficie protegida.

Entregas realizadas

Y en la continuidad del programa, el pasado miércoles (26/09) se concretó en Bella Vista la entrega de unas 5000 plantas de eucalipto. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Subsecretaría de Producción del Municipio, a cargo del Ing. Agr. Leopoldo Yanguas. El último lunes (01/10) en Saladas, en la Delegación del Ministerio de Producción y con la presencia de su responsable, Ing. Agr. Luis Alvarenga, ese entregaron unas 6550 plantas de eucalipto y 800 de pino, distribuidas entre 13 productores.

Es de recordar que la distribución de plantines se inició la semana antepasada en las jurisdicciones de Santa Lucía, Carolina y Mburucuyá y hasta el momento se llevan entregadas 40.000 plantas de las 100.000 comprometidas, beneficiándose a unos 85 productores de los alrededor de 200 previstos. Es de consignar que todas estas plantas son provenientes del Vivero de la localidad de Loreto.