Tercer Encuentro de la Mesa Provincial Foresto Industrial

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó este jueves en el Salón Amarillo, la tercera reunión correspondiente a la Mesa Foresto Industrial de Corrientes, mediante la cual, a través de la articulación del sector público y privado, se busca  generar un ámbito adecuado para relevar las inquietudes del sector, con el fin de consensuar y poner en práctica las políticas planteadas, así como otras del orden provincial que resulten gravitantes para tan importante cadena productiva. A su vez, se destacó la presencia del  director nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague.

 

Tras ofrecer las palabras de bienvenida, el mandatario volvió a ratificar la  necesidad de acentuar el intercambio de visión entre ambos sectores, a fin de lograr objetivos claros,  aunar esfuerzos, encarar los problemas y ganar en competitividad.

La participación de un funcionario nacional como Nicolás Laharrague es una clara muestra del apoyo de Nación a Corrientes con el objetivo de definir líneas de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de la cadena forestoindustrial.

Laharrague aprovechó el encuentro para brindar detalles de los avances logrados en la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25080) y los proyectos que podrían realizarse en la provincia a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

En tanto, los industriales conocieron los avances que desde el Gobierno provincial se exhiben respecto de las pruebas de los bitrenes en rutas provinciales y sobre los prototipos de casas de madera que fueron presentadas. Este último tópico es importante para los empresarios porque desean que la Provincia oficialice una propuesta de casas que utilicen la madera que ellos comercializan.

Del variado temario tratado vale mencionar a los proyectos de sala de afilado y de un secadero en Gobernador Virasoro y el  Programa provincial para la construcción de viviendas en madera y su financiamiento.

Sobre bitrenes se hizo énfasis en su reglamentación, habilitación de rutas provinciales y nacionales y la modalidad de las unidades escalables.

En lo que respecta a formación  de recursos humanos, se hizo referencia a la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera a dictarse en Virasoro y la construcción de un edificio para una tecnicatura similar en Santa Rosa.

Además se puso sobre la mesa de debate en el orden institucional, el proyecto de ley para la oficialización de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial, al igual que la propuesta de modificación de la Ley 25.08 de Bosques Cultivados.

En tanto que el sector privado, a través de sus distintas cámaras y asociaciones, plantear temas tales como la estabilidad fiscal, informalidad de la actividad sectorial, regularización del funcionamiento de parques industriales y sobre infraestructura, el desarrollo portuario y proyectos  bioenergéticos.

 

Balance positivo para el director de Desarrollo Foresto Industrial

Finalizado el Encuentro, el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, calificó el mismo como “sumamente positivo y provechoso, desde todo punto de vista”, indicando que   “esto va de la mano con la mesa de competitividad a nivel nacional y es necesario especificar las distintas soluciones sobre los pedidos del sector”.

 “En esta mesa es una coparticipación pública- privada donde se vieron los diferentes temas del sector: foresto industria, y competitividad”, destacó el funcionario nacional y agregó que “se busca que el sector crezca  y se posicione”.

Sobre la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, ya que el contacto con los intendentes debe ser permanente, Laharrague, consideró que es “fundamental para seguir avanzando en las problemáticas del sector y dar soluciones concretas”.

Y al mencionar algunos de los temas tratados, dijo que estuvieron referidos al uso de la construcción con madera,  la competitividad para lograr las exportaciones mejorando los costos logísticos, la producción,  abastecimiento del mercado interno,  del formalización de los trabajadores, apoyo que da la Provincia a los parques industriales, entre otros.

En cuanto a la demanda en comparación a otras provincias especificó que “Corrientes se encuentra adelantada, tiene una superficie forestal de casi medio millón de hectáreas y una base de industrialización importante”.

 

Presencias

Participaron de la tercera Mesa Provincial de la Forestoindustria las siguientes instituciones:  Federación Económica de Corrientes (FEC); la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Cámara de transportistas; la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Ccorrientes (APICOFOM); la Asociación Plan estratégico Foresto Industrial (APEFIC); la  Asociación Forestal Argentina (AFOA); la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC); la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé (AIMAST); la Asociación Foresto-industrial de Santa Rosa; la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa; el Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA); el Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC); el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN); el Consorcio Manejo del Fuego (CMF) y el Banco de Corrientes, entre otros.

Acompañaron a Valdés los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Producción, Jorge Vara; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y de Educación, Susana Benítez. También participaron el secretario de Energía, Arturo Busso, y funcionarios de la DPEC; de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), de la Dirección General de Rentas (DGR), del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).