Crece el interés de productores para la implantación de Cortinas Forestales

El Ministerio de Producción avanza a buen ritmo con la implementación del Programa Cortinas Forestales, a través del cual se entregan a productores plantines para la implantación de ejemplares de pino y eucaliptos para la protección de sus chacras. Esta iniciativa, que apunta a la protección de la protección frutihortícola de la provincia, tuvo una nueva puesta en las jurisdicciones de Bella Vista, Santa Lucía y Carolina donde se entregaron unos 40.190 plantines distribuidos entre unos 70 productores.

 

La puesta de este programa, que ya lleva más de dos semanas, concita cada vez más el interés de los productores frutihortícolas que comprendieron la importancia de generar estas barreras naturales para proteger sus producciones de eventos metereológicos. Pueden ser fuertes vientos que generan daño mecánico a las estructuras productivas, tal el caso de la horticultura bajo cubierta; como así, en el citrus, la prevención de enfermedades permitiendo obtener frutas de mejor calidad.

En esta corriente y promoviendo la importancia del programa, la semana pasada se continuó con la entrega de plantines en diferentes puntos de la provincia y en donde los productores se volcaron a retirar los plantines asignados en esta primera etapa. Así, en Bella Vista fueron beneficiados unos 17 productores con 13.370  plantines (5.770 eucalipto y .7600 pino); en Santa Lucía, 16 productores con 5.620 (2.100 eucalipto y 3.520 pino); y en Tres de Abril, 37 productores con 21.200 (9.200 de pino y 12.000 aproximadamente de eucalipto).

La entrega fue realizada por los técnicos de la Subsecretaría de Producción, Ing. Agr. Pablo Capellari, Ing. Agr. Adrián Collantes y Nelson Rach Wetzel, y por la Dirección de Recursos Forestales, el Ing. Ftal. Ricardo Elgert. Y en cada localidad donde se concretó el operativo se contó con la colaboración respectiva del Ing. Agr. Jorge Pérez, delegado del Ministerio de Producción en Santa Lucía; el Ing. Agr. Leopoldo Yanguas, secretario de Producción del Municipio de Bella Vista; y en Tres de Abril el secretario de Producción de la Municipalidad, Lisandro Arrúa, y Mirian Almirón.   

El programa está destinado a pequeños y medianos productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción y recién comienza, estando previsto efectuar dos fechas de plantación por año: primavera y otoño. Actualmente hay 250 productores beneficiados, con un total de 150 kilómetros de cortina en su conjunto; en tanto los técnicos ajustan la metodología y logística para alcanzar los 400 km/año para asegurar la mayor cantidad de superficie protegida.