Los Programas de arbolado, con excelente repercusión en localidades y escuelas del interior

El Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos y el Vivero Forestal Provincial de la Dirección de Recursos Forestales- Ministerio de Producción de Corrientes- concluyó sus actividades 2018 con resultados positivos, al haber adherido a 20 municipios y la participación de 18 escuelas en la plantación de especies nativas en sus establecimientos y actividades relacionadas con los beneficios y funciones del árbol.

 

A lo largo del año, se adhirieron y comprometieron con el programa y la recuperación de sus espacios públicos los municipios de Bella Vista, Bonpland, Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Curuzú Cuatiá, El Sombrero, Empedrado, Caá Catí, Itá Ibaté, Juan Pujol, Mariano I. Loza, Mercedes, Monte Caseros, Palmar Grande, Paso de los Libres, Perugorría, San Miguel, San Roque, Sauce y Tapebicuá.

El Vivero, ubicado en el Centro Tecnológico de Producción, entregó 2800 árboles nativos y exóticos adaptados que contribuyeron a la ejecución del programa: plantas en macetas y a raíz libre, de lapacho rosado, lapacho amarillo, jacarandá, pata de buey, timbó, chivato, lapachillo, ceibo y varias especies arbustivas.

El personal de los distintos municipios participó de los talleres de capacitación sobre manejo de arbolado y podas, realizándose el entrenamiento práctico en la vía pública y plantaciones en veredas y espacios públicos, con buena repercusión en los equipos y en los ciudadanos de cada localidad.

Desde la Dirección se efectuó el seguimiento y control de las plantaciones efectuadas y se brindó asistencia técnica a los proyectos municipales de arbolado en marcha, como también en la actualización de las ordenanzas municipales inherentes a la  actividad y en la implementación de campañas de sensibilización para la comunidad.

En cuanto a las escuelas, los destinatarios fueron alumnos de nivel inicial, primario y secundario, que participaron de jornadas educativas sobre “Funciones y Beneficios del Árbol” y “Manejo del arbolado urbano”. Estas actividades se complementaron con experiencias de plantación de árboles nativos en los predios escolares. El 2 de octubre además se celebró la 1ª “Maratón de plantación de árboles” en Monte Caseros. Asimismo la Dirección de Recursos Forestales hizo su participación institucional en la 15º Expo Agro organizada por la Escuela Agrotécnica “República de Venezuela” de Monte Caseros los días 10 y 11 de noviembre.

Las instituciones educativas que participaron en las actividades desarrolladas en el periodo agosto a diciembre de este año fueron:

Escuela Nº 664 Dr. Nicolás Avellaneda (Sauce)

Escuela Nº 651 Manuel R. Perfetto (Sauce)

Escuela Normal 483 Lorenza Piñeiro de Ramos. (San Miguel)

Instituto San Miguel Arcangel. (San Miguel)

Escuela Normal 129 Melchor Julián Meza. (San Miguel)

Extensión Áulica dependiente del colegio Hugo C. Silvio Costa (Palmar Grande)

Escuela Cabecera José Silvio Costa (Palmar Grande)

Escuela Agrotécnica Lomas de Empedrado (Empedrado)

Escuela Agrotécnica República de Venezuela (Monte Caseros)

Escuela Nº 3473 de Abril(Monte Caseros)

Escuela Nº 431 Cazadores Correntinos(Monte Caseros)

Escuela Nº 432 “José María Ramos Mejía(Monte Caseros)

Escuela Nº 88 Del Centenario (Monte Caseros)

Escuela Secundaria Juan Pablo II (Monte Caseros)

Escuela Nº 684 Pedro B. Saez (San Isidro)

Escuela Nº 407 Provincia de Jujuy (Mariano I. Loza)

Escuela Nº 87 José Daniel Bianchi (Mariano I. Loza)

J.I.N. Nº58 (Perugorría)