Presentación y demostración del Simulador de Cosecha Forestal

El próximo martes 14 se realizará la presentación y demostración de funcionamiento del Simulador de Cosecha Forestal, equipo de vanguardia tecnológica incorporado por el Ministerio de Producción y que ya se encuentra instalado en el Centro de Capacitación Productiva (Cecap). La actividad estará vinculada, en la coordinación, con las jornadas de capacitación y presentación de los bitrenes, a desarrollarse ese mismo día y el miércoles 15.

 

El Simulador Mixto Forestal Harvester (para la cosecha de árboles)-Forwarder (carga de troncos) fue adquirido para capacitar a operarios en el manejo de la cosechadora. Se trata de un modelo premium con software para cosechadoras y cargadores, cuenta con butaca con movimiento físico dinámico, joysticks con comandos reales y gafas de realidad virtual con visión 360° y estación de instructor.

La provincia Corrientes cuenta con 516.771 hectáreas de bosques cultivados, según se desprende del Inventario Forestal actualizado recientemente. Anualmente se cosecha  el 25% de la superficie, del cual el 60% lo hace de forma mecanizada (harvester y forwarder) con tendencia al incremento.

Por todo ello es necesaria la actualización y perfeccionamiento de operarios maquinistas de cosechadores harvester y cargadores forwarder en actividad, a los fines de mejorar su eficiencia y productividad y formar a nuevos operarios maquinistas requeridos por el mercado debido al incremento en la mecanización de tareas en el sector.