Treinta y nueve municipios trabajan en el Programa Provincial “Árboles para mi Ciudad”

El Ministerio de Producción continúa con el desarrollo del Programa Provincial “Árboles para mi Ciudad”, y hasta el momento son 39 los municipios se encuentran trabajando y adecuando sus proyectos propios de arbolado local. La actividad se enmarca en el Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos y es ejecutado por la Dirección de Recursos Forestales.

 

El objetivo principal del programa es el de promover y facilitar una planificación ordenada y sistemática del arbolado urbano en los municipios de la provincia de Corrientes. Así, se busca sensibilizar y comprometer a los distintos actores locales en esta temática, partiendo de la base que para generar una conciencia ambiental sostenible y hábitos saludables debe llevarse a cabo un trabajo, con una mirada a largo plazo y guiados por la noción de gobernanza.

El programa tiene  como objetivos específicos lograr que cada municipio cuente con un proyecto de arbolado urbano, adecuar los marcos jurídicos municipales a esta temática, facilitar la vinculación y el trabajo entre los distintos actores sociales. Y también comprometer a la comunidad en el proyecto, propiciar la creación y recuperación de espacios verdes y fortalecer a la comunidad educativa en conocimientos y participación.

Como parte de la implementación de este programa, técnicos de la Dirección recorren las distintas localidades adheridas y realizan jornadas de capacitación en temas sobre formulación de proyectos, inventarios/censo del arbolado urbano existente, plantación, poda y extracción de árboles en el ámbito urbano. A la vez, como trabajo de gabinete, los municipios reciben asistencia técnica en la elaboración y/o modificación de sus ordenanzas en un marco jurídico adecuado a esta temática y la elaboración de un proyecto de arbolado urbano propio.

El Vivero Forestal Provincial acompaña a este Programa con la provisión de ejemplares arbóreos y con jornadas de Capacitación en Viveros. Los Municipios interesados en ingresar al programa pueden comunicarse con la Dirección Recursos Forestales TEL 0379 4463087-4476035 o enviar sus consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los municipios

Hasta el momento, se adhirieron los siguientes municipios: 1- Bella Vista; 2-Bonpland; 3-Caá Catí; 4-Colonia Carlos Pellegrini; 5-Concepción; 6-Corrientes; 7-Curuzú Cuatiá; 8-El Sombrero; 9-Empedrado; 10-Esquina; 11-Felipe Yofre; 12-Gobernador Virasoro; 13-Goya; 14-Itá Ibaté; 15-Itatí; 16-Ituzaingó; 17-Juan Pujol; 18-La Cruz; 19-Mariano I. Loza; y 20-Mercedes.

Y también figuran: 21-Mocoretá; 22-Monte Caseros; 23-Palmar Grande; 24-Paso de la Patria; 25-Paso de los Libres; 26-Perugorría; 27-Riachuelo; 28-San Carlos; 29-San Isidro; 30-San Luis del Palmar; 31-San Miguel; 32-San Roque; 33-Santa Ana; 34-Santa Lucia; 35-Santa Rosa; 36-Santo Tomé; 37-Sauce; 38-Tapebicuá; y 39-Yapeyú.