Avance del programa de arbolado urbano en los 43 municipios adheridos

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Forestales, continúa con el desarrollo del Programa Provincial “Arboles para mi Ciudad” en los 43 municipios adheridos. En cada municipio se convoca a los actores necesarios para una mejor planificación del arbolado urbano local.

 

En el marco del programa se realizan jornadas de concientización de los beneficios del arbolado urbano sobre la calidad de vida de los vecinos y charlas educativas en las escuelas, de manera de integrar a la comunidad y generar conciencia sobre los beneficios de los árboles en el ámbito urbano. Así se llevan adelante capacitaciones técnicas sobre actividades de inventario, poda y plantación.

El ordenamiento normativo es un eje importante del programa, a los efectos que cada municipio pueda trabajar de manera ordenada en la planificación y ejecución de tareas de plantación, poda y extracciones de ejemplares arbóreos, ya sea que las realice el mismo municipio o por contratación de terceros, priorizando en todas ellas la seguridad ciudadana y vial y cada vecino conozca sus responsabilidades y obligaciones respecto del arbolado de su ciudad.

Desde el Vivero Forestal Provincial, se entregan ejemplares arbóreos para las plantaciones de otoño y de primavera, se trabaja en la identificación de árboles semilleros con el objetivo de diversificar la producción de especies nativas, considerando las distintas regiones fitogeográficas de la provincia.

Los municipios adheridos son: Corrientes, Riachuelo, Ituzaingó, San Antonio de Apipé, San Carlos, Colonia Carlos Pellegrini, La Cruz, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá,        Perugorría, Felipe Yofre, Mariano I. Loza, Mercedes, Juan Pujol, Mocoretá, Monte Caseros, Bonpland y Paso de los Libres.

También Tapebicuá, Sauce, Bella Vista, Tres de Abril, Esquina, Pueblo Libertador, Goya, Santa Lucía, San Roque, Concepción, Santa Rosa, El Sombrero, Empedrado, San Isidro, San Miguel, Caá Catí, Itá Ibaté, Palmar Grande , Itatí, Paso de la Patria, San Cosme       , Santa Ana y San Luis del Palmar.

En tanto, al 30 de junio de este año, se avanzó con capacitaciones y entrega de plantas en los siguientes municipios: Corrientes, Ituzaingó, San Antonio de Apipé, Colonia Carlos Pellegrini, La Cruz, Gobernador Virasoro, Mercedes, Paso de los Libres, Tapebicuá, Bella Vista, Tres de Abril y Esquina.