Arbolado Urbano: capacitación en plantación y poda para el Municipio de Corrientes

Contenido en el Programa Provincial de Arbolado Urbano, dependiente de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, se realizó en la capital provincial  la primera capacitación sobre el adecuado manejo de los árboles de las ciudades. Esta es la primera jornada que se realiza en coordinación con el Municipio de Corrientes, con el objetivo de abordar la problemática del arbolado urbano desde los principios técnicos adecuados y de concientizar a la comunidad de la importancia que representan los servicios que brindan los árboles en nuestras ciudades.

 

La capacitación, que se desarrolló el pasado martes (10 de marzo) y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Cristina Benítez Vietto y de la Ing. Agr. Ana Luisa Goth, contempló desde la recepción y acondicionamiento de las plantas, pasando por la tarea de plantación y de sus cuidados, el correcto tutorado y la importancia de la colocación de protección. También la necesidad de su mantenimiento posterior que con tareas de riego y fertilización para lograr el éxito de la plantación, proceso que inicia 2 años antes en un vivero.

La práctica de poda del árbol urbano, fue abordada desde las consideraciones técnicas adecuadas para su ejecución siendo la forma y estructura del árbol y el lugar donde se encuentra implantado, los ejes principales a tener en cuenta para la toma de decisiones al momento de ejecutar esta tarea.

Se trató con especial énfasis la vinculación de la correcta ejecución de todas estas prácticas, con la prevención del desarrollo de plagas y enfermedades que puedan afectar a los árboles y que ello provoque en el corto mediano y largo plazo la muerte de los mismos, con el consiguiente riesgo que un estado deficitario de sanidad representa para la seguridad de las personas.

Fue importante el interés y la participación de todos los asistentes, que compartieron sus experiencias y plantearon sus dudas en cada tema tratado.