El ministro Anselmo recorrió zonas de Villa Olivari afectadas por incendios forestales

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, se trasladó el pasado lunes (21 de septiembre) al noreste provincial,  donde el fin de semana se produjeron incendios forestales que se centraron en la zona de Villa Olivari, donde el fuego no cesó pero está controlado por las unidades de combate. Durante su recorrida, el funcionario provincial mantuvo contactos con autoridades municipales y referentes forestales de la zona a los fines de brindarles el apoyo y solidarizarse ante estos siniestros que afectan, hasta el momento, a unas 600 hectáreas aproximadamente.

 

Anselmo concurrió a la zona acompañado del director Ing. Roberto Rojas y el Téc. Ftal. Orlando Villalva, ambos de la Dirección de Recursos Forestales (DRF), y tomaron contacto con los referentes de la firma Garruchos S.A, con el jefe comunal de Villa Olivari, Roberto Sala, como así también con pobladores rurales de la zona. Seguidamente, los técnicos de la DRF se pusieron a disposición del Jefe de Incendios para  trabajar en la coordinación del medio aéreo hidrante juntamente con los bomberos voluntarios.

Este incendio de grandes dimensiones se originó el pasado sábado (19 de septiembre) en zona de unos aserraderos ubicados muy cerca de la ruta nacional Nº 12, luego la atravesó y propagó  por zonas de esteros y plantaciones forestales. En ese momento las ráfagas de viento superaban los 50 km/h, lo que provocó que las líneas de control sean superadas afectándose recursos forestales en pie, sectores de talarasa y en producción, como así también grandes extensiones de bañados.

Ante esta situación, la Provincia activó ese día el recurso aéreo para el combate de las llamas que a partir de ese momento hace base en el predio del hípico ubicado en la reserva Santa Ana, ene l departamento Ituzaingó. Se trata de un avión PZL Dromader M18, destinado a esta zona por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que también forma parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF).

Las superficies reales aún no fueron cuantificadas  pero se estima que podrían llegar a las 800 has de bosques implantados, que fueron alcanzadas por las llamas con diferentes grados de afectación,  a lo que se suma sectores cosechados (talarasa) , como los propios bañados y esteros.

Finalizada la jornada de ayer, la situación se volvió más calma ya que todas las líneas de trabajos estaban bien ancladas y el incendio no tenía avances, y se comenzó a trabajar en el enfriamiento y liquidación, actividad que se continúa en día de hoy.

En este último tiempo y en un cuadro de situación complicado por la intensa sequía reinante en la región, desde el Ministerio de Producción se intensificaron las campañas de prevención anunciando incluso el endurecimiento de las sanciones a quienes realicen quemas no autorizadas. Sin embargo, la desidia de algunos conduce a estas situaciones que perjudica a propios y ajenos.