Educar para un desarrollo forestoindustrial de la provincia de Corrientes

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) viene llevando a delante una serie de actividades tendientes a promover y facilitar un espacio de reflexión y la construcción social de una mirada reflexiva en la comunidad Educativa de la Provincia de Corrientes. El objetivo central es educar para un Desarrollo Foresto-industrial Sustentable y para que esto ocurra, es indispensable contar con una población informada fundamental para alcanzar este escenario deseado donde el fin último es “Producir Conservando”. 

 

Corrientes es hoy una Provincia Forestal y lo que se pretende a través de las políticas públicas que se vienen implementando es convertirse en una potencia forestal, ya que posee las condiciones naturales y la voluntad política de hacerlo, es por ello que desde el Ministerio de Producción vienen en un modelo de desarrollo que sea social, económica y ambientalmente sustentable.

En este marco de acciones es que el Director de Recursos Forestales  Ing. Ftal. Luis María Mestres explicaba  algunas de las acciones que están realizando en este sentido “el viernes 18 de julio realizamos la presentación del libro ´Educar para un desarrollo foresto industrial sustentable´ y este material educativo es el producto un trabajo articulado entre la DRF, el Ministerio de Educación, CFI y la Fundación Ambiente y desarrollo. Hemos realizo unos 4.000 ejemplares y la idea es realizar  talleres para docentes de todos las escuelas secundarias de la provincia de Corrientes, con el objetivo de repartir de dichos ejemplares y que los docentes puedan incluir el tema forestal en los espacios curriculares correspondientes”.  El funcionario destacó el contenido técnico/científico del libro dada la calidad de los autores de los distintos temas abordados y explicó que, además,  luego de cada Capitulo cuenta con una ficha pedagógica donde se proponen una serie de actividades áulicas según los temas propuestos en el libro y además agregó “hemos acordado con el Ministerio de Educación que el dictado de los talleres tendrá puntaje para los docentes que asistan en representación de la escuela y que la culminación del trabajo incluirá la formulación de propuestas de actividades y las mismas serán compartidas, para que puedan ser utilizadas por todos” .

El equipo técnico de la DRF participó este año también de  la Segunda  Expo-Ambiental que se realizó en la Ciudad de Virasoro durante el mes de agosto, allí compartieron con niños de jardín de infantes hasta de Escuelas y Colegios Secundarios de la zona información y un espacio de juegos que la DRF ha desarrollado con el mismo objetivo pedagógico  la Ing. Falcón y la Lic. Carbajal se refirieron  al respecto “ya desde hace varios años que en la DRF contamos  con una serie de juegos que hemos pensado y elaborado con el objetivo de APRENDER JUGANDO a tales fines es que diseñamos el Juego de la Oca Forestal, la Rueda de Preguntas y un espacio realización de dibujos con los más pequeños”.  El equipo se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos con este espacio lúdico que llevan adelante en ferias y eventos donde participan “Además de intentar que los más chicos o jóvenes aprendan jugando, nos permiten abordar temas vinculados al sector que de otra forma son complicados para explicar a esta franja etaria, que tan importante es que estén informados y desarrollen una mirada crítica y con criterio más científico”. Comentaron también que realizaron junto a la Sociedad Rural una actividad con Escuelas secundarias de Santo Tomé en el marco de las charlas realizadas en la última Exposión –Rural de esa Localidad y participaron unas 80 personas entre alumnos y docentes.

Mestres comentó además que como adelanto  de los talleres que se realizarán este fin de este año y principio del próximo, en la semana del 1 al 5 de septiembre fueron invitados por la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos a un encuentro que realizaron en la ciudad de Corrientes con Directores de todas las Escuelas y extensiones áulicas de la Provincia de Corrientes.  La DRF participó de este encuentro realizando una presentación sobre el sector forestal y posibles maneras de articular e incluir la temática forestal en los módulos y distintos espacios curriculares “ Estamos muy agradecidos por la invitación,  pudimos tomar contacto con más de 100 docentes y además de facilitarles un ejemplar del libro pudimos hablar y discutir, hacer un aporte científico técnico y facilitar el material para la construcción de una mirada crítica, que permita y favorezca la construcción de un modelo de desarrollo que incluya la mayor cantidad de miradas y necesidades posibles. Tenemos entre todos que facilitar un ejercicio de la ciudadanía responsable. Esto queremos y por esto estamos trabajando”, concluyó el Director de Recursos Forestales.

Educar para un Desarrollo forestoindustrial requiere de tiempo y trabajo articulado entre los diversos actores que componen éste estratégico sector que tanto beneficios puede dar a la Provincia, la Región y el País. El desafió es salirse de la simple discusión de: BUENO o MALO,  hay que poder ampliar la mirada, comprender la complejidad que el tema tiene y comprender también, que muchas veces no hay una sola respuesta a las preguntas, sino una serie de decisiones que deben tomarse a partir de criterios técnicos y de una mirada a largo plazo que contenga la mayor cantidad de necesidades, intereses y expectativas.

Es fundamental que como sociedad se aprenda a construir de manera conjunta  y a través  del conceso,  caminos y soluciones que sean el producto de un proceso de acuerdos y entendimiento entre distintos actores sociales. La p osibilidad actual que nos brindan las distintas tecnologías de acceso a la información, no garantiza en la población la compresión de complejos fenómenos sociales y es trabajo y es responsabilidad del Estado – en este caso Provincial a través de la DRF- facilitar la comprensión de los vínculos y relación que existen entre un tema y otro. El derecho a la información está previsto en la Constitución Nacional y es una de los pilares básicos de un sistema republicano de gobierno. “Si educar le parece caro… pruebe con la ignorancia”.-